Actualidad Internacional

Petróleo y armamento centran cita de Chávez en Ucrania

El presidente de la República, Hugo Chávez, se reunirá mañana en Kiev con su colega de Ucrania, Víctor Yanukóvich, en su primera visita oficial a este país, con el fin de iniciar relaciones bilaterales a nivel comercial.

Las negociaciones ucraniano-venezolanas comenzarán con una entrevista privada entre ambos presidentes, informó en unas declaraciones a Efe una fuente de la delegación venezolana.

Posteriormente, Chávez visitará las instalaciones de la corporación estatal ucraniana Antónov de fabricación de aviones.

Según el diario digital Newsru.ua, las conversaciones entre Chávez y Yanukóvich se centrarán en los sectores del petróleo y el armamento.

En abril pasado, Ucrania recibió en el puerto de Odessa tras cruzar el océano Atlántico la primera partida de petróleo venezolano con destino a Bielorrusia, que fue transportado por vía férrea a la refinería bielorrusa de Mozir.

A finales de septiembre, el ministro de Transporte y Comunicaciones ucraniano, Konstantín Yefimenko, anunció que su país transportará el año que viene nueve millones de toneladas de crudo venezolano a Bielorrusia.

Precisamente en abril, el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, propuso a su colega ucraniano importar conjuntamente hasta 10 millones de toneladas de petróleo de Venezuela.

«Cuatro millones de toneladas las podemos traer por tren. Pero 10 millones, eso ya es un proyecto muy importante, que estamos dispuestos a realizar conjuntamente con Ucrania», señaló entonces el presidente bielorruso.

Está previsto que hasta finales de este año Bielorrusia haya recibido un total de cuatro millones de toneladas de crudo venezolano, que a partir de 2011 y hasta 2013, se ampliará a 10 millones de toneladas anuales, según el acuerdo firmado la víspera en Minsk tras las negociaciones entre Lukashenko y Chávez.

El presidente venezolano fue incluso más allá al asegurar que en las refinerías bielorrusas no faltaría crudo en al menos 200 años.

Antes del inicio de su gira, el presidente venezolano adelantó que la visita a Ucrania obedece a una invitación de Yanukóvich, al tiempo que destacó que Kiev mantiene sólidas relaciones con Rusia y Bielorrusia, precisamente las dos primeras escalas de su viaje.

En Moscú, Chávez y su colega ruso, Dmitri Medvédev, suscribieron un acuerdo intergubernamental para la cooperación en el desarrollo de la energía nuclear, que prevé, aunque vagamente y sin plazos, la construcción de una planta atómica de 500 megavatios de potencia en la república bolivariana.

Esta cumbre ruso-venezolana, la novena de Chávez, fue quizás la primera en la que el tema militar y el suministro de armamentos rusos a Caracas no centró la atención, aunque Medvédev apuntó que la cooperación en este ámbito «no ha disminuido sus revoluciones» y mantiene su envergadura».

Más tarde, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, anunciaba tras reunirse con Chávez el suministro en breve de 35 tanques a Venezuela, así como la promesa de vender otras armas a Caracas.

Respecto a Ucrania, «Newsru.ua» recuerda que según la corporación ucraniana exportadora de armas, Ukrspetsexport, el volumen de fabricación de armamento aumentó en 2009 en el país un 58 por ciento respecto a 2008 y que los contratos firmados con países extranjeros podrían convertirle en el sexto exportador mundial de armas.

Por su parte, Chávez anunció antes de iniciar su viaje que, al margen de asuntos en materia de petróleo, no descarta concretar con Ucrania la exportación en un futuro de otros rubros como café, cacao, chocolate y flores.

La visita del presidente venezolano a Kiev forma parte de una gira que, tras Rusia, Bielorrusia y Ucrania, le llevará también a Irán, Siria, Libia, Argelia y Portugal.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba