Actualidad Internacional

Piden explicaciones a Borrell por reunión de su equipo con parlamentarios de Maduro

62 eurodiputados expresaron al alto comisionado de la Unión Europea "su profunda preocupación e indignación" por el polémico encuentro

Sigue generando reacciones adversas la visita de un grupo de parlamentarios de la írrita Asamblea Nacional oficialista al viejo continente. Frente a ello, un grupo de 62 diputados del Parlamento Europeo pidieron explicaciones al alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, por la reunión que esta semana mantuvieron en Bruselas funcionarios del Servicio de Acción Exterior Europeo (SEAE) con estos personajes, a los que califican de «acólitos del abominable régimen de Nicolás Maduro«.

Los 62 firmantes de la carta dirigida a Borrell e impulsada por el eurodiputado del Partido Popular (PP), Leopoldo López Gil, pertenecen al Grupo Popular Europeo (PPE), a Renew (Renueva Europa-liberales) y al grupo Conservador y Reformista Europeo (ECR).

Credibilidad de la UE

En la misiva, los 62 eurodiputados expresaron su «profunda preocupación e indignación» ante la reunión celebrada el pasado día 14 en la sede del SEAE en Bruselas entre «altos funcionarios europeos» con una delegación venezolana compuesta por Iris Varela, Desireé Santos Amaral y Pedro Carreño

«El trato otorgado nos parece de una  enorme gravedad, tanto más cuando la citada delegación venía encabezada por la señora Iris Varela, ampliamente conocida por sus postulados radicales y violentos, por proferir amenazas públicamente al presidente interino Juan Guaidó y otros líderes democráticos y en gran parte responsable de la expulsión de la embajadora de la UE en Caracas, ya que la medida  fue auspiciada y promovida desde esa ilegítima Asamblea Nacional, en cuya junta directiva Varela actúa como vicepresidente”, explicaron los eurodiputados.

Asimismo, la carta dirigida a Borrell señala que «este tipo de comportamientos, afectan seriamente a la credibilidad de la UE ya que producen la impresión ante la opinión pública de que los interlocutores del alto representante y del SEAE son los acólitos del abominable régimen de Nicolás Maduro«.

La «farsa del 6D»

En la carta se recuerda que la ilegitima Asamblea nacional cuyos representantes han visitado Bruselas esta semana surgió «de la farsa electoral organizada el pasado 6 de diciembre por el régimen de Nicolás Maduro«.

Esas elecciones se celebraron, según un comunicado de diciembre pasado del propio Josep Borrell en nombre de la UE, «en ausencia de las condiciones electorales que pudieran haber avalado su credibilidad, sin respeto alguno al pluralismo político, y en un ambiente de persecución y descalificación de líderes democráticos cercenados en sus legítimos derechos«.

Los eurodiputados recordaron en su carta que Borrell volvió a pronunciarse en términos similares en otro comunicado del 6 de enero de 2021, y que las conclusiones del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE del 25 de enero de 2021 lamentaron el comportamiento de las autoridades del régimen de Maduro respecto a esas elecciones, que «redujeron significativamente el espacio democrático e impidieron alcanzar una solución a la grave crisis existente en el país«.

Un portavoz del SEAE había confirmado que una delegación de diputados venezolanos, cuya composición no precisó, fue recibida «a petición suya» por funcionarios del Servicio Exterior Europeo para una «reunión técnica«, de las que «forman parte de la rutina diplomática diaria» de ese departamento y de las que no informan, pero en este caso «particular» hicieron una excepción por haberse «difundido algunas percepciones erróneas» sobre esa cita en la prensa.

Precisó que en ese encuentro «los funcionarios del SEAE reiteraron la posición de la UE sobre la falta de legitimidad democrática de las elecciones legislativas de diciembre«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba