Actualidad Internacional

Piden investigar presunto desvío de fondos de exembajador de Zapatero en Venezuela

El Partido Popular (PP) de España exigió una investigación «a fondo y urgente» sobre el posible desvío de dinero del exembajador de ese país en Venezuela, Raúl Morodo, y su entorno familiar a la vicepresidencia venezolana en la época del fallecido expresidente Hugo Chávez, cuando el Gobierno español lo comandaba José Luis Rodríguez Zapatero, así como ha pedido explicaciones sobre la relación del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con «las dictaduras de Chávez y Maduro».

Según publica la prensa española, la Agencia Tributaria de ese pais detectó numerosas transferencias desde las cuentas de Morodo y su familia en Suiza y las Islas Vírgenes a René Alberto Arreaza, hombre de confianza de José Vicente Rangel, quien para 2004 desempeñaba el cargo de vicepresidente de Venezuela en el Ejecutivo que presidía Chávez.

Morodo, embajador de España en Venezuela entre 2004 y 2007, está encausado junto a su hijo Alejo por el presunto blanqueo en España de fondos relacionados con PDVSA.

La secretaria de Asuntos Internacionales del PP, Valentina Martínez, manifestó que su partido pedirá que se depuren las responsabilidades por parte de Zapatero si se confirma algún tipo de conexión. «De ser cierta esta información sobre el expresidente Zapatero, sería un motivo más para creer que el PSOE ha apoyado y apoya a los dictadores Hugo Chávez y Nicolás Maduro para su propio interés», dijo Martínez.

Asimismo, la funcionaria recordó el episodio del «delcygate«, apuntando la gravedad del asunto, ya que «el Gobierno de España lleva meses pasando de puntillas por la situación política que vive Venezuela, como lo ha intentado hacer con el polémico encuentro del ministro José Luis Ábalos en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez».

El pasado 20 de enero Rodríguez mantuvo un encuentro con Ábalos en el aeropuerto de Barajas en Madrid, a pesar de que la vicepresidenta madurista está impedida de ingresar a cualquier país de la Unión Europea, debido a las sanciones impuestas por esta entidad en contra de altos cargos del Ejecutivo de Maduro por «menoscabar la democracia en Venezuela».

Zapatero se desvincula de Morodo

Sobre estos asuntos, habló José Luis Rodríguez Zapatero. Quien fuera presidente del Gobierno español entre 2004 y 2011, afirmó que desconocía que Raúl Morodo hubiera presuntamente desviado dinero a la vicepresidencia de Hugo Chávez, al tiempo que pidió que actúe la justicia «y todas las responsabilidades que se terminen se establezcan con nitidez», a la vez que aseguró que Morodo era un embajador más, con el que no tenía una especial relación.

En cuanto al affaire Rodríguez, el ex jefe de Gobierno español apuntó que no tuvo información previa. «No estaba avisado» y todo lo que pasó, en su opinión, «fue insólito y exagerado», afirmó, destacando su relación con Rodríguez, de quien dijo que es la persona del Gobierno de Caracas más cercana al acuerdo y al diálogo con la oposición.

También afirmó que la aproximación convencional que se hace sobre Venezuela «es muy equivocada» y apostilló: «El tiempo me dará la razón».

Zapatero vaticinó que el Gobierno de Nicolás Maduro aguantará. «No lo van a tumbar», recalcó, por lo que en su opinión «la única salida para Venezuela es el diálogo y el acuerdo».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar