Actualidad Internacional

Piden la destitución de jueza del caso de la venezolana abusada en Argentina

El condenable hecho ha generado revuelo tanto en las redes sociales como en las calles de Caracas y Buenos Aires, con el unánime pedido de justicia y castigo para el imputado

Sigue generando enorme conmoción el caso de la joven venezolana que fue drogada y abusada sexualmente por su empleador, Irineo Humberto Garzón Martínez. Luego de la masiva protesta de este jueves por parte de la comunidad de connacionales en la ciudad de Buenos Aires, exigiendo que se haga justicia para que el inculpado sea detenido y debidamente juzgado, distintas organizaciones realizaron este viernes una concentración frente a la embajada de Argentina en Venezuela, para alzar su voz en contra de condenable hecho, al tiempo que se inició una campaña de recolección de firmas con el propósito de pedir la destitución de la jueza argentina que sigue la causa judicial.

La recolección de firmas promovida por los venezolanos que viven en Argentina está liderada por Azul Ruíz Díaz, quien a través de la plataforma  Change.org lleva a cabo un petitorio con el fin de que el acusado sea «inmediamente encarcelado» y para que la jueza Karina Zucconi, que imputó a Garzón Martínez por el delito de «abuso sexual agravado por acceso carnal» pero lo dejó en libertad al no tener antecedentes penales, sea destituida e investigada por el Consejo de la Magistratura de Argentina.

La campaña ha sido ampliamente respaldada por la opinión pública, y al momento de redactar esta nota más de 175 mil personas habían rubricado la petición. Del mismo modo, ha impactado la movilización en las redes sociales con la etiqueta #GarzónViolador, que mantiene en la palestra el hecho que ha conmovido a ambos países.

Jueza cuestionada

Sobre Zucconi, el diario Clarin de Argentina detalló que no es la primera vez que la jueza deja en libertad a un sospechoso de violencia de género: en una ocasión la magistrada, quien está a cargo del juzgado nacional en lo Criminal y Correccional N° 15 de la ciudad de Buenos Aires, sobreseyó cinco veces a un hombre llamado Francisco Amador, de 34 años de edad, señalado por el asesinato de la joven Marianela Rago Zapata.

El abogado que representa a la joven venezolana y a su familia, Pablo Baqué, ha cuestionado la decisión de la jueza, al considerar que es necesario que Irineo Garón sea detenido «por la gravedad del caso, porque existe riesgo de fuga y además pueden existir otras víctimas que aún no se animaron a denunciarlo«.

Clamando justicia

Entretanto, los familiares de la víctima también han pedido a Zucconi que rectifique. El padre de la joven venezolana, que se encuentra recluido en un hospital de Buenos Aires, tras haber sufrido el pasado 11 de enero un accidente cerebrovascular, manifestó su sentir por intermedio de Thais Campos, madre de la agraviada: «Dile que si fuera su hija, dónde estuviera ese violador, dónde estuviera ese hombre. ¿Estuviera en libertad o dónde estuviera?”, expresó con angustia.

Asimismo, el caso ha provocado reacciones de diversos personajes del acontecer venezolano. Fabiana Rosales, esposa del presidente (e) Juan Guaidó, se manifestó en su cuenta Twitter: «Expreso mi repudio por el abuso sexual que sufrió una joven venezolana de 18 años en Argentina, país al que emigró junto a su familia y en el que buscaba empleo. Es aberrante que Irineo Humberto Garzón Martínez, haya sido dejado en libertad aunque fue capturado en flagrancia«.

Mientras, el exalcalde metropolitano Antonio Ledezma envió una carta al diputado argentino Álvaro Lamadrid, instándolo a luchar para que se haga justicia en el caso .

El experimentado dirigente solicitó al parlamentario que el caso de la venezolana «debe quedar como desagravio a la víctima de semejante delito, un castigo ejemplar al perpetrador del mismo, realizando un juicio que reivindique el gentilicio argentino y confirme que ante actos como ese, siempre se impondrá la justicia para que refleje lecciones a una sociedad que debe estar libre de tales depredadores«.

En cuanto a la gestión oficialista, la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Carolys Pérez, informó que la Administración de Nicolás Maduro prestará el apoyo necesario a la venezolana: «Desde el Gobierno Bolivariano se realizan las gestiones pertinentes para apoyarle«, escribió en Twitter.

Protesta en Caracas

Por otro lado, distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que defienden los derechos y empoderamiento de las mujeres realizaron este viernes una concentración frente a la sede de la embajada de Argentina en Venezuela, ubicada en la Urbanización La Castellana de Caracas, para exigir justicia en el caso de la joven venezolana abusada sexualmente en Buenos Aires.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba