Actualidad Internacional

Piden que la ONU presione a Maduro para que permita ingreso de ayuda ante la pandemia

La comunidad internacional manifiesta su preocupación por la situación venezolana, agravada por la crisis del coronavirus. En esta oportunidad, diversas entidades pidieron al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y a los países miembros que presionen a la gestión de Nicolás Maduro para que permita el apoyo de agencias humanitarias internacionales, con el propósito de ayudar a detener la propagación del covid-19 en nuestro país.

En una videoconferencia organizada por las misiones de Alemania y República Dominicana ante la ONU, las ONG Human Rights Watch (HRW) y Women’s Link Worldwide, además de los Centros de Salud Pública y Derechos Humanos y de Salud Humanitaria de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos urgieron a que los países miembros y los donantes apoyen para que llegue a Venezuela asistencia humanitaria «apolítica».

Cifras irreales

La doctora Kathleen Page, de la Universidad Johns Hopkins, el centro de estudios que ha sido considerado una referencia de peso en cuanto a las cifras sobre el covid-19, denunció una situación de extrema precariedad en hospitales venezolanos incluso antes de la pandemia. Page aseguró que muchos de éstos ya carecían de agua, jabón, desinfectantes y de material de protección y que el problema es persistente ahora.

Según los registros oficiales, en Venezuela hay 17.158 casos confirmados y 154 muertes, una cifra que describió como demasiado baja para ser real, al tiempo que subrayó que en el país no se realizan los tests concluyentes para detectar el virus sino más bien tests para detectar anticuerpos, algo que no ofrece una visión clara de cuántos afectados realemnete existen.

Asimismo, denunció que médicos venezolanos les han informado que ven muchos pacientes, tanto fuera como dentro de los hospitales, con claros síntomas de la enfermedad, pero si los reportan son severamente sancionados.

Política de lado

Por otro lado, Louis Charbonneau, director de asuntos de la ONU para Human Rights Watch, pidió que se separe la política de los esfuerzos humanitarios y que se hagan mayores esfuerzos contra el virus en Venezuela.

«El secretario general (António Guterres) debería pedir públicamente a las autoridades venezolanas que abran las puertas a una respuesta humanitaria apolítica a gran escala de la ONU que incluye permitir que el Programa Mundial de Alimentos se despliegue por completo en el interior del país. Maduro necesita dejar de ser la víctima y dejar que los expertos de la ONU hagan su trabajo», manifestó el miembro de HRW.

Mujeres especialmente afectadas

Entretanto, la abogada venezolana Selene Soto, de la organización Women’s Link Worldwide, que busca promover un cambio social que favorezca los derechos de las mujeres y las niñas en situación vulnerable, apuntó que «en medio de la emergencia humanitaria y la pandemia en Venezuela, el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva está severamente restringido, lo que representa un riesgo específico para miles de mujeres, niñas y adolescentes».

Para Soto, este panorama es especialmente grave para las personas en condiciones más críticas, que enfrentan la falta de anticonceptivos, un aumento de embarazos no deseados y abortos inseguros, además de la falta de servicios seguros para mujeres embarazadas.

Sin interferencias gubernamentales

El grupo de expertos subrayó que las autoridades venezolanas «no deberían interferir en la distribución equitativa de asistencia y deben permitir que la ONU haga todo lo que está a su alcance para ayudar a la población venezolana».

«Eso implica otorgar a los trabajadores humanitarios pleno acceso a todos los hospitales y clínicas, permitir que circulen libremente por el país, pese a las restricciones relacionadas con la cuarentena y darles acceso prioritario al combustible, así como terminar con las represalias contra trabajadores de la salud que difunden información veraz sobre el covid-19″, concluyeron.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar