Actualidad Internacional

Piden sancionar a Cabo Verde por incumplir sentencia de liberación de Alex Saab

El equipo legal de Saab hizo la solicitud ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO)

Nuevas estrategias del equipo legal de Alex Saab, que este miércoles pidió al Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) que sancione a Cabo Verde, cuya Justicia ratificó la semana pasada que el presunto testaferro de Nicolás Maduro debe ser extraditado a Estados Unidos, una decisión que ahora espera la respuesta del recurso de apelación interpuesto por la defensa del colombiano.

El abogado nigeriano Femi Falana, defensor principal de Saab ante la CEDEAO, presentó una moción ante este tribunal, con sede en Abuya, Nigeria, en la que exige sanciones a Cabo Verde, nación perteneciente a ese bloque regional de países.

Sentencia vinculante

En su escrito, Falana argumentó que Cabo Verde «no ha cumplido con sus obligaciones como Estado miembro de la CEDEAO ni con la sentencia vinculante» que la corte dictó el pasado día 15. en un comunicado. En esa sentencia, recordó el abogado, el tribunal confirmó que el arresto de Saab, de 49 años, era «ilegal» y ordenó a las autoridades caboverdianas «que pongan en libertad inmediatamente» a su cliente.

Del mismo modo, Falana afirmó que «el comportamiento de Cabo Verde es inaceptable y contraviene sus obligaciones internacionales, así como el derecho internacional secular que rige el movimiento de diplomáticos y agentes políticos«, en referencia que según la gestión de Nicolás Maduro, Saab es su «representante diplomático«.

Altos cargos en la mira

Asimismo, el equipo legal de Saab solicitó que la Conferencia de jefes de Estado y de Gobierno de la CEDEAO sancione a los miembros del Ejecutivo de Cabo Verde «responsables de la violación de derechos humanos«.

En este sentido, pidieron que se prohíba viajar a países del bloque al presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, a su primer ministro, Ulisses Correia, al ministro de Asuntos Exteriores, Rui Alberto de Figueiredo Soares, además del procurador general, Luís José Tavares Landim, así como a sus familias.

La moción también aboga por medidas económicas como la suspensión de nuevos préstamos de la CEDEAO y la suspensión de los derechos de voto y participación en actividades de la organización.

El abogado presentó la moción después de que el pasado día 17 el Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde autorizara la extradición de Saab a Estados Unidos, que lo reclama por supuesto blanqueo de dinero, aunque la defensa adelantó que apelará ese fallo.

El Supremo también consideró que Cabo Verde no está vinculado a las decisiones del Tribunal de Justicia de la CEDEAO.

Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, tras una petición de Estados Unidos a través de Interpol, aunque la defensa sostiene que esa alerta se emitió después del arresto.

Campañas pro Saab

Mientras tanto, desde Venezuela, el oficialismo sigue haciendo campañas a través de las redes sociales, solicitando la liberación de Alex Saab. Cabe recordar que de acuerdo con un reporte del periódico británico Financial Times, el madurismo está utilizando cuentas falsas de Twitter para influir en la opinión pública y tratar de evitar que las autoridades de Cabo Verde extraditen al cuestionado personaje a Estados Unidos.

Al respecto, el diputado de la légitima Asamblea Nacional, Carlos Paparoni, aseveró días atrás que la gestión Maduro ha gastado 170 millones de dólares para defender a Alex Saab.

Por otro lado, en medio de esa campaña de influencia en la opinión pública internacional, el portal Infobae informó que el exjuez de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, y actual magistrado de la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH), Raúl Zaffaroni, firmó una solicitud para pedir la liberación de Saab.

El documento denominado «Manifiesto a favor del cumplimiento de las obligaciones en materia de derechos humanos”, sostiene que el Tribunal de la CEDEAO solicitó a las autoridades de Cabo Verde la inmediata libertad para Saab.

La carta firmada por Zaffaroni -personaje vinculado con la actual vicepresidenta argentina, Cristina Fernández- ordena «cerrar el proceso de extradición iniciado por Estados Unidos y proceder a su reparación económica«, al tiempo que piden a Cabo Verde que «cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos«. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba