Actualidad Internacional

Piñera firma proyecto que establece ingreso mínimo de 475 dólares

Crisis en Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó el miércoles un proyecto de ley que establece un ingreso mínimo para los trabajadores de 350.000 pesos (unos 475 dólares), una de las medidas de la agenda que lanzó en respuesta a la crisis social.

Se trata de un subsidio estatal que beneficiará a 540.000 trabajadores en situación de vulnerabilidad, cuyos sueldos superan el salario mínimo (301.000 pesos o 409 dólares) pero no llegan a los 350.000 pesos.

«Casi todos los beneficiarios de ese subsidio del Estado trabajan en pymes», dijo Piñera en una ceremonia en la sede del Ejecutivo, en la que subrayó que esa medida tendrá un «costo muy importante» para las arcas fiscales, de unos 190.000 millones de pesos (unos 258 millones de dólares) el primer año.

El ingreso mínimo garantizado es uno de los puntos de la agenda social que Piñera presentó el 22 de octubre pasado, en el momento más álgido del estallido social con protestas violentas y manifestaciones masivas que hasta ahora han dejado una veintena de muertos y miles de heridos y detenidos.

El plan del mandatario incluye también subir las pensiones, reducir los sueldos de los parlamentarios, mejorar la sanidad pública y estabilizar los precios de servicios como la electricidad o el metro, entre otras disposiciones.

Prosiguen reclamos

Por otra parte, docenas de camiones realizaron este miércoles una marcha lenta por las autopistas de acceso y circunvalación de Santiago de Chile, en protesta contra las tarifas por el uso de las carreteras del país, lo que generó un caos vehicular en plena hora punta en la capital.

La manifestación sobre ruedas fue convocada por el colectivo «No+TAG», quienes consideran «abusivos» los precios a pagar a diario o de forma mensual para transitar por las autopistas, después de dos días de jornadas de negociación con el Gobierno y de no obtener resultados positivos.

Esta manifestación forma parte de las protestas sociales en Chile, que cumplen este miércoles su vigésimo día y en ellas ya se han producido 20 muertos, seis de ellos extranjeros

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba