Actualidad Internacional

Piñera no cede ante los estudiantes

El plazo que las federaciones estudiantiles chilenas le habían dado al gobierno de Sebastián Piñera para mejorar las propuestas de la reforma educativa venció ayer.

Sin embargo, el gobierno chileno descartó presentar nuevas propuestas e invitó a los estudiantes a dialogar sobre las 21 medidas que presentó la semana pasada.

«No hay una nueva propuesta porque creemos que en la que se entregó el lunes pasado están todos los temas», dijo el portavoz de La Moneda, Andrés Chadwick, en alusión al plan presentado por el ministro de Educación, Felipe Bulnes.

Ese programa fue rechazado por las federaciones estudiantiles, por considerar que no garantiza constitucionalmente la calidad y gratuidad de la educación pública, la prohibición del lucro y la devolución al Estado de la administración del sistema de enseñanza.

«Lo que esperamos es que ellos puedan sentarse a trabajar con el Gobierno, con los parlamentarios», dijo Chadwick en declaraciones al Canal 13. «Los estudiantes no pueden pretender que es todo lo que piden o entonces nada», subrayó el portavoz.

También el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, llamó a los estudiantes a trabajar sobre las propuestas existentes: «El llamado profundo del Gobierno es a reflexionar si no ha llegado el momento de trabajar en serio, en mesas de trabajo, en el Congreso, en proyectos de ley», dijo Hinzpeter a los periodistas.

Las organizaciones estudiantiles han señalado que de no tener una respuesta adecuada a sus demandas van a mantener las movilizaciones, pese al riesgo de perder el año escolar.

«El movimiento sigue, cueste lo que cueste», dijo ayer la dirigente secundaria Daniela Isla, quien añadió, en declaraciones a Radio Agricultura, que la movilización ya no es sólo de los estudiantes, «sino también de los padres y los trabajadores».

La represión policial durante las protestas ha sido motivo de numerosas críticas. Primero fue la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que le pidió información al gobierno chileno sobre «el uso desproporcionado de la fuerza» en la marcha del jueves. Ahora es la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Argentina (APDH) la que repudia la «brutal e ilegítima represión a los estudiantes» chilenos. «Chile, Sebastián Piñera y su administración se encuentran en las antípodas del criterio de los estudiantes, con políticas y prácticas que son lastre de la dictadura», opinó la organización.

El paro nacional del pasado martes convocó a cerca de 500 mil personas y según cifras oficiales dejó 78 lesionados, 55 de ellos carabineros, y 396 detenidos.

Fuente: eltiempo.com

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar