Actualidad Internacional

Piñera: «Parte de la ayuda humanitaria logró entrar a Venezuela»

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo este sábado que la ayuda humanitaria acopiada en la ciudad colombiana de Cúcuta «logró entrar parcialmente» a Venezuela y afirmó que «la lucha continua».

«La ayuda humanitaria ingresó hoy parcialmente, y era muy necesario; no entró toda la ayuda, y eso es doloroso», dijo Piñera a un grupo de periodistas que se desplazó con él a Cúcuta.

El jefe de Estado chileno celebró que hoy fue «un día muy importante» y sostuvo que la «lucha continua».

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de 6 años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, asegura que el país atraviesa una «emergencia humanitaria compleja» y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

La ayuda humanitaria fue solicitada por el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó en enero pasado presidente de Venezuela al considerar a Maduro un «usurpador» del Poder Ejecutivo y fue reconocido por unas 50 naciones, entre ellas Brasil y Estados Unidos.

«Estoy seguro de que vienen tiempos mejores para el pueblo venezolano», dijo Piñera en declaraciones a periodistas que llegaron con él desde su país.

Añadió que «vamos a hacer todo lo que está en nuestras manos, dentro de los límites pacíficos y de la Constitución de Venezuela», un país sumido en una profunda crisis social, política y económica.

Piñera culpó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de que no pudiera entrar toda la ayuda humanitaria y reiteró que su actitud es «cruel».

El mandatario chileno contrastó la actitud pacífica de acopiar ayuda humanitaria y la necesidad del pueblo venezolano con que «la dictadura usará a las fuerzas armadas, fuerzas civiles, milicias y colectivos irregulares» para impedir que entrara al país caribeño toneladas de alimentos, medicinas y otros elementos.

Según cifras del Gobierno colombiano, cada uno de los 14 camiones está cargado con unas 20 toneladas de ayuda, para un total de 280 toneladas que se buscará entregar este sábado para abastecer a 40.000 personas.

«El mundo entero pudo observar hoy día que la ayuda humanitaria está disponible, que el pueblo venezolano está disponible con coraje y con decisión a que esa ayuda humanitaria ingrese a Venezuela, porque es absolutamente indispensable, urgente. Hay miles de vidas que están en peligro y que pueden ser salvadas por el ingreso de ayuda humanitaria», afirmó Piñera.

Insistió en que «hoy esa ayuda humanitaria logró entrar parcialmente, sin embargo, todos pudimos observar cómo la dictadura venezolana, usando fuerzas armadas, fuerzas civiles, colectivos y milicias irregulares logró impedir que otra parte de esa ayuda ingresara».

Tras dar la partida a los camiones con la ayuda humanitaria hacia los pasos fronterizos en compañía de Guaidó; el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y de los mandatarios de Colombia, Iván Duque,y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, las autoridades se reunieron en el puesto migratorio del puente fronterizo de Tienditas para monitorear el desarrollo de la entrega de la ayuda humanitaria.

Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander, está comunicada por el puente internacional Simón Bolívar con la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado Táchira.

El puente Francisco de Paula Santander une a Cúcuta con la localidad de Ureña, al igual que el de Tienditas, terminado en 2016 y nunca puesto en servicio.

Un cuarto puente en la zona, el de La Unión, es una estructura más pequeña entre las localidades de Puerto Santander (Colombia), vecina a Cúcuta, y la venezolana de Boca del Grita.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar