Actualidad Internacional

Piñera: Venezuela tiene una dictadura corrupta e incompetente

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró este sábado su condena al régimen que encabeza Nicolás Maduro e hizo un guiño hacia el movimiento que dirige el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Al culminar la presentación de su cuenta pública, en una ceremonia celebrada en la sede del Parlamento chileno, en la ciudad Valparaíso, Piñera afirmó que «Venezuela tiene hoy una dictadura corrupta e incompetente».

«Chile respeta la autodeterminación de los pueblos, pero no la autodeterminación de los dictadores», añadió el gobernante chileno, mientras en la tribuna le escuchaba Guarequena Gutiérrez, representante de Guaidó en Chile, a quien el Gobierno invitó a asistir a la ceremonia.

«La dictadura de Venezuela tiene que terminar con elecciones libre, transparentes y democráticas» sostuvo Sebastián Piñera, que también defendió la creación de Prosur como mecanismo de integración regional, que ha sido activo en las presiones sobre el régimen chavista de Maduro y de promoción de Guaidó como líder de la oposición.

El embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, también figuraba entre los asistentes a la ceremonia,por invitación del Senado.

En materia internacional, Piñera destacó las cumbres de líderes del Foro de Cooperación de Asia Pacífico, que se celebrará en Chile el próximo noviembre, y la Cumbre COP25, sobre cambio climático, que tendrá lugar el mes siguiente, también en su país.

Asimismo, destacó el fallo de la Corte de Justicia de La Haya, que hace 8 meses dio la razón a Chile ante la demanda marítima presentada por Bolivia.

El tribunal «estableció en forma clara y categórica que Chile nunca ha incumplido sus compromisos con ese país y nunca ha tenido, ni tampoco tiene, una obligación de negociar un acceso soberano al mar para Bolivia», añadió y destacó la validez del Tratado de 10904, que estableció las fronteras definitivas entre los dos países.

«Este presidente y nuestro gobierno, sabrá siempre defender, con todas las herramientas de la historia, los hechos y el derecho, nuestros legítimos intereses, nuestro territorio, nuestro mar, nuestra soberanía y nuestra integridad territorial», sentenció el presidente de Chile durante su discurso de dos horas.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar