Actualidad Internacional

Pinochet fue dictador clásico y no merece funeral de Estado, dice ministro

El ministro chileno del Interior, Belisario Velasco, afirmó hoy que Augusto Pinochet, que murió el domingo, fue un «clásico dictador de derecha que violó los derechos humanos» y no corresponde celebrarle un funeral de Estado.

«Pinochet va a pasar a la historia como un dictador, como el clásico dictador de derecha que violó gravemente los derechos humanos y que se enriqueció. Esa ha sido la tónica de los dictadores de derecha en América Latina», declaró Velasco a los periodistas.

El jefe del gabinete ministerial de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, justificó así la decisión del gobierno de no disponer honores de Estado para Pinochet, que falleció el Santiago a los 91 años debido a problemas cardíacos.

«El gobierno considera que (Pinochet) no cumplía los requisitos necesarios para darle un funeral de Estado», insistió, al responder a las críticas de los partidarios del ex dictador, que han reprochado esa decisión del Ejecutivo.

Subrayó, además, que «no hay ninguna disposición legal que fije la celebración de un funeral. Se tienen en cuenta otras consideraciones como, por ejemplo, la unidad o división que causa en los chilenos la figura de la persona que correspondía».

«Y en este caso preciso, no hay unidad entre los chilenos en torno a la figura del general Pinochet», sostuvo.

Por el contrario, es una persona que ha sido procesada en numerosas oportunidades, «que tenía procesos pendientes, que había sido desaforado por graves violaciones a los derechos humanos, por delitos de enriquecimiento ilícito», añadió.

Explicó que, sin embargo, se reconoce a Pinochet su carrera militar, por lo que se dispuso que se le ofrezcan «los honores correspondientes a un militar y un comandante en jefe del Ejército».

Confirmó, además, que la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, acudirá al funeral en representación del Gobierno.

Con anterioridad, Marco Antonio Pinochet, hijo menor del ex gobernante de facto, expresó su deseo de que nadie del gobierno asista al funeral de su padre, previsto para mañana, martes.

«Espero que por respeto a mi familia no participe el gobierno, que la gente que sí lo quería se presente a sus exequias, pero no quiero actos hipócritas, por respeto a mi madre y a mi familia», afirmó el benjamín de la familia Pinochet.

Belisario Velasco dijo que la figura del general Pinochet no une a los chilenos, lo que se vio reflejado en las manifestaciones, tanto de pesar como de celebración por su fallecimiento.

Sobre esa base, el ministro del Interior llamó a los chilenos a mirar «hacia adelante, que nos perdonemos, trabajemos juntos, ya que hay un Chile que hay que seguir construyendo para todos».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar