Actualidad Internacional

Planifican vuelos humanitarios para venezolanos varados entre Ecuador y Colombia

El drama que viven cientos de migrantes venezolanos que esperan regresar al país, pero que se mantienen varados en la frontera entre Ecuador y Colombia, cerrada por la crisis del coronavirus, impulsa a las autoridades ecuatorianas a promover efectivas soluciones. En este sentido, el alcalde la población limítrofe de Tulcan, Cristian Benavides, confirmó que se adelantan diálogos con el consulado de Venezuela en Ecuador, con el fin de concretar los traslados para las personas que de forma voluntaria deseen retornar.

«Nuestra gestión ante el gobierno de Venezuela realizada hace un par de semanas desde la Alcaldía ha sido escuchada. Desarrollaremos una reunión de trabajo para coordinar un posible vuelo humanitario de aquellas personas que han sido registradas en Tulcán. De igual manera se hará en otras ciudades del país», apuntó Benavides.

La información fue confirmada por el encargado de negocios del Consulado del Gobierno de Nicolás Maduro en Quito, Pedro Sassone, que anunció que la solución está en fase de planificación en Ecuador, Chile y Perú.

Para ello, los consulados venezolanos en Quito y Guayaquil abrieron una plataforma que desde este lunes permite la inscripción, a través de un proceso «absolutamente voluntario, gratuito y personalizado», remarcó Sassone. Las personas interesadas pueden escribir a los correos [email protected] y [email protected]

Tras la inscripción, las legaciones consulares realizarán entrevistas directas y seguirán un proceso en el que se dará prioridad a los viajeros en función de su situación de «precariedad social, desempleo y residencia», con especial énfasis en las familias con menores, además de adultos mayores.

Fecha por concretar

En primera instancia, los consultados trabajan para sacar adelante la repatriación de venezolanos por medio de la aerolínea Conviasa, mediante aeronaves generalmente con capacidad para 90 personas, en vuelos que podrían activarse a lo largo de la semana, si bien Sassone no pudo precisar una fecha para la puesta en marcha del traslado humanitario que también será organizado por la vía terrestre.

«Dependerán de los protocolos de seguridad sanitaria. Una vez que tengamos la fecha, empezamos el proceso de formalización para la comunicación con la Cancillería ecuatoriana y el ente encargado de los sobrevuelos«, precisó Sassone.

El itinerario de los primeros vuelos programados será Quito-Caracas y Guayaquil-Caracas, añadió el responsable consular, quien reveló que se está analizando otro que despegue de un aeropuerto cercano al paso internacional de Rumichaca, en la frontera de Ecuador con Colombia, que está siendo coordinado con las autoridades locales.

Venezolanos en espera

Mientras tanto, se estima que más de 800 personas, entre colombianos y una gran mayoría de venezolanos, están atascadas en Tulcán, quienes llegaron de varias ciudades ecuatorianas; y también desde Chile y Perú, realizando extenuantes caminatas de hasta 35 días.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo de Ecuador, en el sitio hay grupos de atención prioritaria, como niños de brazo, mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes sin acompañamiento, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas y catastróficas.

Tras los incidentes registrados la noche del pasado jueves en el Puente Internacional de Rumichaca, en los que la Policía de Colombia dispersó a 300 viajeros que intentaron forzar las vallas ubicadas en el centro del viaducto para entrar a ese país, los operativos de control fueron reforzados.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba