Actualidad Internacional

Plantean caso de inhabilitación de candidatos venezolanos en Parlamento del Mercosur

El opositor Partido Nacional (PN) de Uruguay realiza este lunes en la sesión del Parlamento del Mercosur un planteo contra las inhabilitaciones de candidatos a las elecciones regionales de noviembre en Venezuela, indicaron fuentes de esa organización política a la AFP.

El planteamiento, del senador del PN Gustavo Penadés, manifiesta la «preocupación» por el hecho de que en esas elecciones regionales, «muchos de los ciudadanos venezolanos que aspiran a competir por estos cargos han sido inhabilitados por la Contraloría General de la República».

El PN busca «la defensa de uno de los principios esenciales al Mercosur como lo es la salvaguarda de las instituciones democráticas», fijada en el Protocolo de Ushuaia y en el Protocolo que instituyó al Parlamento del bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y en que Venezuela está en trámite de adhesión.

Lo que se busca en Venezuela es «dejar fuera del juego político a dirigentes que cuentan con el apoyo de la población. Los inhabilitados de hoy eran los llamados, como las encuestas nos muestran, a ser gobernadores y alcaldes democráticos de las regiones más importantes del país», según el planteo de Penadés, una copia del cual obtuvo la AFP.

«Casi el 90% de los inhabilitados son miembros de partidos de la oposición», agrega. La propuesta de Penadés fue acompañada por dirigentes venezolanos, que además formularon una denuncia firmada por Leopoldo López, Alcalde de Chacao, que busca postularse a la Alcaldía Mayor de Caracas, pero ha sido inhabilitado.

Penadés propondrá al Parlamento del Mercosur la votación de una declaración para manifestar «su preocupación a cualquier acción que debilite la consolidación democrática en la región».

El proyecto de declaración también destaca la «necesidad del restablecimiento inmediato de los derechos políticos de aquellos ciudadanos que han sido afectados en los mismos; exhortando a las autoridades venezolanas a generar un clima propicio para la realización de unas elecciones libres y transparentes en la Republica Bolivariana de Venezuela».

Unos 400 políticos, en su mayoría opositores, entre ellos precandidatos con opciones serias de triunfo en las elecciones para alcaldes y gobernadores, fueron inhabilitados en Venezuela por sanciones administrativas debido a presuntos manejos irregulares durante el ejercicio de cargos públicos.

La inscripción de candidatos a los comicios regionales será a principios de agosto.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba