Actualidad Internacional

¡Polémica! Con 61 votos a favor destituyen a la presidenta del Congreso Peruano

Lady Camones, quien fungía como presidenta del Congreso de Perú, fue destituida con 61 votos a favor después de la filtración de unos audios en los que se le escucha dialogar con el jefe de su partido sobre una ley que él pedía que fuera aprobada.

«La moción de censura a Camones, fue aprobada, por consiguiente la mesa directiva declara la vacancia (destitución) del cargo«, anunció la vicepresidenta del cuerpo legislativo, Martha Moyano, tras la votación.  La moción recibió 61 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones. 

Lady Camones llevaba ejerciendo su puesto desde el pasado 26 de julio por el periodo 2022-2023.

De acuerdo a una investigación periodística, el partido que representa César Acuña, le ordenaba agilizar junto a otros mientras de la bancada Alianza para el Progreso una ley de creación del distrito Alto Trujillo, en la región de la Libertad. Esta creación tendría como propósito favorecer la candidatura del gobernador de ese departamento, en las elecciones regionales y municipales que se celebrarán el próximo 2 de octubre.

«En su condición de presidenta de la Mesa Directiva, es la que lleva el desarrollo de la agenda de las sesiones plenarias y decide qué proyectos de ley pasarán al debate y aprobación, todo ello de conformidad con el contenido de los audios propalados donde se escuchan las órdenes y exigencias de una persona ajena al Legislativo«, argumentaron los congresistas que presentaron la moción.

Tras la destitución de Lady Camones, queda en su lugar la primera vicepresidenta del Parlamento, Martha Moyano, quien ejercerá hasta que se realice una nueva elección de la mesa directiva.

Presidente Castillo en la mira

Otro quien aparece en el ojo del huracán es el primer ministro peruano, Aníbal Torres, a quien el Ministerio Público abrió una investigación por ser parte de una presunta organización criminal liderada por el presidente Pedro Castillo.

Castillo acudió este lunes a la Fiscalía para responder tres de los seis casos que tiene abierto en su contra por presunto tráfico de influencias, encubrimiento personal y organización criminal.

«En calidad de presidente de la República hemos negado, no solamente hemos negado tajantemente y hemos rechazado sus imputaciones, sino que pedimos que se hagan todas las investigaciones, una vez se acopie todas estas investigaciones iremos nosotros colaborando con la justicia«, declaró el mandatario. Durante la diligencia, Castillo no respondió a las preguntas que le hizo la fiscal y sólo prestó su versión voluntaria. 

Yenifer Paredes, cuñada de Castillo, cumple desde hace una semana 30 meses de prisión preventiva bajo cargo de integrar la organización criminal liderada por el señor presidente de la República.

Redacción: Andrea López

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba