Actualidad Internacional

Polémica en Bolivia por un informe norteamericano

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y el opositor Podemos -la agrupación de derecha que dirige el ex presidente Jorge Quiroga (2001-02)- se enzarzaron en un debate a propósito del informe conocido ayer de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de Estados Unidos sobre el riesgo en que se encontraría la democracia boliviana.

»Las democracias en Bolivia y Venezuela están en peligro en la medida en que el departamento de Estado norteamericano favorece complots contra los gobiernos de esos países», dijo el senador oficialista Antonio Peredo, hermano de un lugarteniente que combatió junto al guerrillero Ernesto ‘Che’ Guevara en Bolivia en la década de los 60.

Su correligionario, Santos Ramírez, ex presidente de la Cámara de Senadores, manifestó que »no queremos gobiernos y democracias sojuzgados y sometidos a la voluntad del imperialismo» y aseguró que existe una vocación democrática en el presidente indígena y su gobierno.

La oposición, sin embargo, avaló el informe de la DNI de Estados Unidos y llamó al gobierno a reconducir actitudes autoritarias.

»Por supuesto que se está perdiendo la democracia, porque cuando uno plantea ideas, luego es calificado por el gobierno como sedicioso o como desestabilizador sin ninguna prueba», afirmó el diputado de Podemos y principal líder de la denominada Junta Autonómica de la poderosa provincia de Santa Cruz, Pablo Klinsky.

Su colega de partido, Oscar Urenda, opinó que “lo que sucede en las calles, con marchas y bloqueos cotidianos, nos hace pensar que la democracia boliviana está en peligro».

El parlamentario hizo referencia a los cortes de rutas registrados en la última semana en el oriente y occidente de Bolivia por diferentes sectores sociales, y por los reclamos en las ciudades más pobladas de este país por una falta de suministro de gas licuado para uso doméstico.

El informe del estadounidense DNI provocó el jueves la protesta del presidente Morales, quien lo calificó de »intromisión» en los asuntos internos de este país.

Se refería a la presentación por parte del subdirector de la DNI estadounidense, Thomas Fingar, de un informe a la comisión de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, en el que alertó sobre la situación constitucional en Venezuela y Bolivia y los riesgos en esos países para la democracia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba