Actualidad Internacional

Próxima llegada de brigada estadounidense a Colombia causa polémica

El envío a Colombia de una brigada del Ejército de Estados Unidos para ayudar a ese país en la lucha antidrogas muestra la urgencia de Washington de mejorar los resultados contra el narcotráfico, pero también ha revivido los temores hacia un recrudecimiento del conflicto armado interno o a una desestabilización regional, apuntando en este caso a la situación de Venezuela, aunque desde el Gobierno de Iván Duque han querido disipar las preocupaciones señalando que se trata de una operación de carácter «consultivo y técnico».

La Embajada de EE. UU. en Colombia anunció el miércoles la llegada de una brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, por sus siglas en inglés) que «viene para ayudar a Colombia» en su lucha contra el narcotráfico.

Al respecto, el comandante en jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, manifestó que «la misión de SFAB en Colombia es una oportunidad de mostrar nuestro compromiso mutuo contra el narcotráfico y el apoyo a la paz regional, el respeto de la soberanía y a la promesa duradera de defender los ideales y valores compartidos».

Ante el revuelo causado por la presencia de la brigada estadounidense, el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que se trata de una misión «de carácter consultivo y técnico», producto de la cooperación militar entre los dos países.

«En ningún momento habrá tránsito de tropas extranjeras, ni participarán en operaciones militares», subrayó el ministro, algo que no convenció a sectores de la oposición colombiana.

En este sentido, el presidente de la Cámara del Senado, Lidio García, dijo: «Con todo respeto presidente Iván Duque, quiero recordarle que el artículo 173 de nuestra Carta política establece que permitir tránsito de tropas extranjeras en territorio colombiano es una atribución constitucional del Senado de la República».

Asimismo, el senador Iván Cepeda, del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo, consideró que «es un acto de una gran peligrosidad puesto que implica, como lo hemos visto ya, una escalada de acciones que se van sumando y que pueden terminar lamentablemente en un conflicto armado de carácter internacional con Venezuela».

A partir de junio

La SFAB es una unidad especializada del Ejército estadounidense formada para asesorar y ayudar en operaciones en naciones aliadas.

Su misión en Colombia comenzará a principios de junio y tendrá una duración de varios meses, durante los cuales centrará sus esfuerzos principalmente en las denominadas Zonas Futuro delimitadas por el Gobierno colombiano.

La estrategia Zonas Futuro es un plan del Gobierno de Duque que permitirá al Estado intervenir de manera integral, con seguridad, justicia e inversión social, las regiones más afectadas por la violencia, la criminalidad y la pobreza.

La iniciativa se desarrollará en cinco regiones del país: el Pacífico nariñense (suroeste); el Catatumbo, fronterizo con Venezuela; el Bajo Cauca y el sur de Córdoba (noroeste), Arauca (este) y Chiribiquete y Parques Nacionales Naturales aledaños, en la Amazonía, que son las zonas en las que hay los mayores cultivos de coca del país.

FARC: Plan de Trump

Por otro lado, el partido político FARC aseguró que la operación forma parte de un plan para desestabilizar la paz regional y agredir militarmente a Venezuela.

La FARC, partido en que se convirtió la antigua guerrilla tras su desmovilización, calificó en un comunicado de «alarmante noticia» y considera que con esto se ha puesto en marcha «un plan de desestabilización de la paz del continente» y vincula la llegada de la SFAB con un supuesto plan militar del presidente estadounidense, Donald Trump, contra el régimen de Nicolás Maduro.

«Nadie pone en duda que esta situación se desarrolle como parte de la estrategia de agresión militar del gobierno de Trump contra Venezuela y que el gobierno colombiano, de manera irresponsable, pone el territorio patrio como cabeza de playa para la estrategia desestabilizadora contra el vecino país y el continente», señaló la FARC en el comunicado.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar