Actualidad Internacional

Policía desmanteló prácticamente estructura política de la ETA

La Policía española asestó este miércoles un significativo golpe a la organización ETA, al desmantelar prácticamente su estructura política en España con la detención de diecinueve personas en el País Vasco, Navarra y Madrid.

La noticia de los arrestos fue saludada por los partidos políticos españoles, que consideraron la acción policial como un paso más para ganar la batalla al terrorismo.

Todos los detenidos en la operación policial, denominada «Lobo negro» y coordinada por el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón, se encuadran en el entramado orgánico de Ekin, la estructura política de la organización armada en España, según el Ministerio del Interior.

Este entramado era responsable de la estrategia de los atentados terroristas, de la violencia callejera en el País Vasco, de la financiación y de la dirección política de ETA, en una auténtica «codirección» con la organización terrorista, precisa una nota de Interior.

Ekin constituye parte del núcleo responsable de la nueva estructura de ETA, tras su reorganización durante el alto el fuego que la organización armada vasca mantuvo desde septiembre de 1998 hasta diciembre de 1999.

La organización ETA, que reclama por la vía armada la independencia del País Vasco y se ha cobrado la vida de unas 800 personas en las últimas tres décadas, ha cometido doce asesinatos desde que en enero pasado materializó el fin del alto el fuego.

En la operación policial, en la que han participado más de 300 agentes coordinados por el director general de la Policía, Juan Cotino, fueron detenidas 19 personas, diez de ellas en la provincia vasca de Vizcaya, cuatro en la de Guipúzcoa, una en Alava, tres en la vecina región de Navarra, y una en Madrid.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar