Actualidad Internacional

Pollo Carvajal reveló el paradero de miembros de ETA escondidos en Venezuela

Hugo «El Pollo» Carvajal, ex jefe de la Inteligencia venezolana, reveló en un informe el paradero de 17 miembros de ETA que estaría escondidos en Venezuela bajo la protección del régimen de Nicolás Maduro.

En el documento al que tuvo acceso el medio español Ok Diario, Carvajal aseguró que luego de que el expresidente Felipe González estableciera un pacto con el gobierno chavista, se ordenó al servicio de inteligencia venezolano no perseguir a los miembros de la banda terrorista.

El Centro Nacional de Inteligencia de España ya tiene estos datos en su poder y estarían haciendo seguimiento en Venezuela a los integrantes de ETA, según una fuente del medio.

“La población de etarras en Venezuela es de aproximadamente una treintena de miembros, algunos de ellos deportados de Argelia y otros países. La mayoría vive en Caracas, Cumaná, Chichiriviche y otras zonas”, señaló Carvajal.

En la lista que proporcionó el general chavista se encuentra José Arturo Cubillas Fontán, de 57 años de edad, está acusado de seis asesinatos. En 2010 la Audiencia Nacional de España solicitó su extradición pero el Ministerio Público negó la entrega, debido a que el ciudadano adquirió la nacionalidad venezolana.

También está Xabier Arruti Imaz, quien aseguran se encuentra al frente de la estructura que la organización mantiene en Venezuela, y que posee un cargo dentro de Petróleos de Venezuela S.A. Otra sería María Asunción Arana Altuna, alias Olivia, viuda del histórico etarra asesinado José Miguel Beñarán Ordeñana, a quien se le otorgó la nacionalidad en agosto de 2004.

Pedro Viles Escobar, alias Kepa, se convirtió en empresario y creó la factoría de comercialización de pescado Deusto Mar en Güiria, y ahora -según Carvajal- reside en otra zona del estado de Sucre. En la lista también se encuentra María Ángeles Artola Echevarría, quien residiría en el pías junto a su esposo, el también etarra Eugenio Barrutiabengoa Zabarte, acusado de matar a diez personas.

Juan Carlos Arriaran fue deportado a Venezuela en 1990. En España tendría tres sumarios por asesinato, tenencia ilícita de armas y explosivos, estragos y colaboración con banda armada. Mientras que Ignacio Echevarría Landazabal, fue imputado por su participación en el intento de asesinato de una periodista y actualmente viviría en el estado Carabobo.

Entre los etarras que viven en Venezuela también se encontraría Luis María Olade Quintela, reclamado por las autoridades españolas desde 1999, por dos atentados perpetrados en 1976; José Luis Zurimendi Oribe, histórico miembro de ETA; Luis Elisardo Roncero Retortillo y Jesús María Huerta Fernández, colaboradores del comando Araba, que en tan solo un año perpetró siete atentados; José Ángel Mutiozabal Galarraga; Luis Alberto Trincado Gallaga; Ignacio José Echaniz Oñatibia; Juan José Aristizabal, quien perteneció al comando Otxabio y al aparato político de la banda terrorista; Asier Guridi Zaloña, alias Gari, tiene dos órdenes de búsqueda, detención y personación por un delito de terrorismo; y Miguel Ángel Aldana Barrena, quien mató a 18 personas en unos 30 atentados de los comandos Kioto y Bizkaia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba