ActualidadActualidad Internacional

Polonia acuerda con Estados Unidos compra del sistema de misiles Patriot

El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, firmó con Estados Unidos la adquisición del sistema de misiles antiaéreos tipo Patriot, una operación de 4.750 millones de dólares con el objetivo de modernizar el ejército del país centroeuropeo, con Rusia como amenaza más cercana.

«Con esta compra entramos en el club de los Estados con el sistema de defensa antiaérea más avanzado del mundo, lo que supone un gran paso adelante para las fuerzas armadas polacas», declaró el presidente de Polonia, Andrzej Duda, quien asistió a la firma del contrato junto con el primer ministro, Mateusz Morawiecki.

La operación, que supone el mayor contrato militar en la historia del país centroeuropeo, incluye la compra de cuatro unidades completas del sistema antiaéreo Patriot, así como la opción de compra de futuras unidades y equipos complementarios como parte de una segunda fase del contrato.

«Por experiencia sabemos que la seguridad no tiene precio», consideró el titular de Defensa, quien calificó las condiciones de la compra de «muy ventajosas» para Polonia.

El embajador de Estados Unidos en Varsovia, Paul W. Jones, rubricó el contrato en nombre de su país, y afirmó que con la operación Washington confirma su «solidaridad» y su compromiso «para defender cada territorio perteneciente a la OTAN».

El acuerdo confirma las intensas relaciones entre Varsovia y Washington, su principal aliado dentro de la OTAN, a pesar de que la ley sobre el Holocausto aprobada por Polonia el pasado febrero había motivado un desencuentro diplomático con Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses habían dado ya luz verde el pasado noviembre a la venta en dos fases a Polonia de 16 lanzaderas, cuatro estaciones de radiolocalización y 208 misiles tipo Patriot, para entregarlos en los años 2022-2024, por valor de 10.500 millones de dólares.

La adquisición del sistema de misiles Patriot ha estado precedida por tres años de intensas negociaciones, y la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, a Varsovia en 2017 fue decisiva para acelerar la operación, según aseguró el mandatario polaco.

El país ha acelerado sus esfuerzos para modernizar su ejército tras la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea en 2014 y ante el temor al expansionismo militar de Rusia en la región.

«Queremos tener buenas relaciones con todos nuestros vecinos», aunque somos realistas y sabemos que unas buenas relaciones también requieren un incremento de nuestra fuerza militar, aseguró Mateusz Morawiecki.

Polonia se encuentra entre los socios de la OTAN que ya han elevado su gasto militar por encima del 2 % de su producto interior bruto, objetivo que se fijaron los aliados en la cumbre celebrada en Varsovia en 2015.

El presupuesto aproximado para modernizar las fuerzas armadas polacas durante la próxima década supera los 130.000 millones de zlotys (unos 32.500 millones de euros).

Dos tercios del armamento polaco datan del periodo comunista, cuando el país centroeuropeo era aún parte del Pacto de Varsovia.

En aquella misma cumbre, la OTAN también acordó desplegar por primera vez en la historia de la Alianza un batallón en Polonia, en un claro mensaje a cualquier «agresor potencial».

Polonia también ha firmado dos acuerdos con las firmas estadounidenses Raytheon y Lockheed Martin Corp. para impulsar la participación de compañías polacas en la producción de equipos militares a cambio de la adquisición.

Con esta adquisición Polonia se suma al grupo formado por España, Holanda, Grecia y Alemania, los otros miembros de la OTAN que también cuentan con el sistema de misiles Patriot.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba