Actualidad Internacional

Pompeo avisa que aplicarán sanciones para impedir que Maduro compre misiles a Irán

El Gobierno de Estados Unidos vuelve a manifestar su preocupación acerca de las fluidas relaciones entre el Gobierno iraní presidido por Hassan Rohani y la gestión de Nicolás Maduro. En esta ocasión fue el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien apuntó que estos vínculos son una razón para extender el embargo de armas contra la nación persa, todo en el marco de la denuncia formulada por el presidente de Colombia, Iván Duque, que reveló que Caracas busca adquirir misiles de corto y mediano alcance a través de Teherán.

«No sorprende que el régimen ilegítimo de Maduro busque en Irán armas mortales. Esto es exactamente por lo que estamos restaurando todas las sanciones de la ONU contra Irán, incluido el embargo de armas. Aplicaremos plenamente esas sanciones», señaló el jefe de la diplomacia estadounidense en su cuenta Twitter, en la que adjuntó una nota de la agencia británica de noticias Reuters, en la que Maduro dice que es «una buena idea» que Venezuela le compre misiles a Irán.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rechazó el pasado 15 de agosto la petición de Estados Unidos para extender de manera indefinida el embargo de armas a Irán pactado en el Acuerdo Nuclear de 2015.

Sin embargo Washington aseguró que buscará otras vías para frenar la venta y exportación de armas no convencionales por parte de Irán.

Pompeo, que está de gira por el Medio Oriente, tiene como objetivo principal fortalecer junto con los aliados de Estados Unidos fortalecer el frente común contra Irán, así como promover el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Estados Unidos anunció hace semanas que Elliott Abrams, representante especial del Gobierno de Donald Trump para Venezuela ejercerá ese mismo rol con Irán, un movimiento que puede significar la unificación en una sola persona de la ejecución de la política de máxima presión que busca implementar Washington sobre Teherán y contra la gestión de Nicolás Maduro en nuestro país.

Denuncia desde Colombia

La semana pasada el jefe de Estado colombiano advirtió que Maduro busca adquirir misiles iraníes. «Hay información de organismos de inteligencia internacional donde se muestra que hay un interés de la dictadura de Maduro de adquirir misiles de mediano y largo alcance a través de Irán. La información es que todavía no han llegado», advirtió Duque.

Maduro por su parte declaró que no descarta comprar armamento de guerra a su aliado Irán, apuntando que «hay que estudiarlo».

Reacción oficialista

La respuesta desde la administración Maduro no se hizo esperar. El canciller oficialista, Jorge Arreaza, rechazó las palabras de Pompeo y señaló en su cuenta Twitter que «la principal amenaza a la paz del mundo es Estados Unidos», que según el funcionario «lleva más de un siglo promoviendo guerras y muerte» a partir «de la mentira».

Amparo a grupos terroristas

Por otro lado, el secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Michael Kozak, manifiestó que Nicolás Maduro recibe a los grupos terroristas internacionales y que estos tienen permiso para operar libremente en Venezuela.

«Maduro y sus asociados utilizan las actividades criminales para ayudar a mantener su ilegítimo control del poder, fomentando un ambiente permisivo para grupos terroristas conocidos, incluyendo disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de origen colombiano y simpatzantes de Hizbulá», detalló el funcionario, citando un informe reciente del Departamento de Estado.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba