Actualidad Internacional

Pompeo en gira suramericana: Maduro ha diezmado a su pueblo y debe salir pronto del poder

Estados Unidos busca estrechar lazos con sus aliados e imponer más presión al gobierno instalado en Miraflores. En medio de la gira que realiza por Suramérica, el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, aseguró este viernes que «Nicolás Maduro debe salir pronto del poder», resaltando que «su régimen ha diezmado al pueblo de Venezuela».

Durante su visita a Guyana, donde mantuvo un encuentro con el recién nombrado presidente, Irfaan Ali, el jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que «sabemos que el régimen de Maduro ha diezmado al pueblo de Venezuela y que el propio Maduro es un narcotraficante acusadoEso significa que tiene que irse», señaló Pompeo, que inició su periplo por esta parte del continente el jueves, cuando visitó Surinam, país en el que se reunió con otro nuevo mandatario, Chan Santokhi.

Asimismo, Pompeo manifestó que «Estados Unidos ha sido muy claro con respecto a Venezuela, Apoyamos la democracia, los derechos humanos y el retorno a los principios básicos que pueden sacar a millones de personas de la situación de indigencia en la que se encuentran hoy».

Venezuela en la agenda

Tanto en Guyana como en Surinam, la situación de nuestro país ha estado muy presente en la agenda de las conversaciones entre Pompeo y las autoridades gubernamentales, ya que por su cercanía, estas naciones han resultado afectados de una u otra manera por la inseguridad y la inestabilidad generada desde la gestión de Nicolás Maduro, «que alberga terroristas y narcotraficantes, por lo que estamos poniendo muchos activos en esto y trabajando de cerca con todos los socios caribeños», dijeron fuentes del Departamento de Estado.

En su conversación con Irfaan Ali, Pompeo aseguró que para él era «un honor sentarme con el presidente. Agradecí la oportunidad de discutir con franqueza la gobernanza, la seguridad ciudadana y el aprovechar la riqueza de los recursos naturales de Guyana para garantizar su futuro».

En este sentido, firmaron un acuerdo que permitirá a Guyana mejorar su entorno para la inversión, al tiempo que ambos países intercambiarán notas diplomáticas para patrullas marítimas conjuntas con el fin de realizar labores de intercepción de narcóticos.

Tema chino

Por otra parte, el viaje de Pompeo busca también fortalecer la seguridad regional y disminuir la influencia de China en el subcontinente, que tiene a Maduro como uno de sus principales aliados.

Además, el diplomático aprovecha el viaje para subrayar «cómo las compañías de EE.UU. invierten en el hemisferio de manera responsable y transparente, lo que dibuja un fuerte contraste frente a China».

Asimismo, Pompeo ha argumentado que los «préstamos depredadores» y proyectos del gigante asiático han dejado «deudas insostenibles» en países de la región, aparte de amenazar «la seguridad nacional y soberanía«.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba