Actualidad Internacional

Nuevo presidente dominicano Abinader y Pompeo instan a transición pacífica para Venezuela

La crisis que vive nuestro país fue uno de los tópicos planteados en la conversación que mantuvieron este domingo el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, con el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, que este domingo se juramentó como nuevo mandatario de la nación quisqueyana.

En un comunicado, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Cale Brown, destacó que tanto Pompeo como Abinader subrayaron «los esfuerzos hacia el objetivo compartido de una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela», al tiempo que reiteraron que reforzarán la cooperación bilateral para fortalecer las áreas de seguridad regional y crecimiento económico.

En la reunión entre el jefe de la diplomacia estadounidense y el flamante presidente, participaron además la embajadora estadounidense en República Dominicana, Robin Bernstein, y el secretario adjunto interino para asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, Michael G. Kozak.

Gobierno interino representado

Por otro lado, al acto de toma de posesión de Abinader estuvo presente Eusebio Carlino Linares, embajador de Venezuela en República Dominicana designado por el presidente (e) Juan Guaidó. En diversas oportunidades, el nuevo jefe de Estado dominicano ha expresado su respaldo a la figura que representa el también presidente de la legítima Asamblea Nacional.

Guaidó felicitó a Abinader por su toma de posesión, al tiempo que resaltó que seguirán consolidando las relaciones entre ambos páises, «en beneficio de nuestros pueblos, la libertad, la democracia y la seguridad regional», dijo.

Mientras, el país caribeño fue uno de los firmantes de la declaración conjunta de apoyo a la transición democrática para Venezuela que se hizo pública el pasado viernes, en la que 31 naciones urgieron a que se acelere el proceso que conduzca a la realización lo más pronto posible de unas elecciones presidenciales «libres y justas».

En el comunicado, el grupo de países exigió a la gestión de Nicolás Maduro que ponga fín a toda persecución política y a los actos de represión contra defensores de los derechos humanos, agentes humanitarios, trabajadores de la salud, periodistas, miembros de las comunidades indígenas de Venezuela, así como de los integrantes de la Asamblea Nacional y a toda la población venezolana en general.

Retos de Abinader

Abinader, economista de profesión, asumió este domingo la Presidencia dominicana con el reto de enfrentar la grave crisis sanitaria y económica que vive el país a causa del coronavirus, así como la corrupción, un flagelo que cada año cuesta al país, en promedio, el 1,1 % del Producto Interno Bruto (PIB).

En su primer discurso, Abinader, de 53 años, de las filas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se comprometió a aumentar hasta los 66.000 millones de pesos (unos 1.118 millones de dólares) el presupuesto de Salud en los primeros cuatro meses de su Gobierno para atender la situación provocada por el coronavirus, que mantiene el país en estado de emergencia y que ha provocado más de 1.450 muertos.

A la vez, anunció que se pondrá en marcha un plan nacional de detección, aislamiento, rastreo y tratamiento de contagiados «a una escala sin precedentes» en la historia del país, «con el compromiso de garantizar el acceso a la vacuna contra el virus a toda la población dominicana tan pronto como esté disponible«.

Del mismo modo, Abinader dijo que su país fortalecerá las relaciones estratégicas con Estados Unidos, su principal socio comercial, y «seguiremos vigorizando» las que mantiene la nación con el resto del mundo, incluida la Unión Europea y «especialmente con nuestros socios españoles«.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba