Actualidad Internacional

Pompeo pide liberar a exdirectivos de Citgo detenidos en El Helicoide

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, pidió la liberación de los seis ejecutivos de Citgo, detenidos en noviembre de 2017 tras ser acusados de corrupción por el Gobierno de Nicolás Maduro y que permanecen recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en El Helicoide, Caracas.

«Ya es hora de que el régimen de Maduro libere a los 6 de Citgo que actualmente languidecen en la infame prisión de El Helicoide en Venezuela. Más de 2 años de prisión sin pruebas en su contra, 18 audiencias canceladas. Inaceptable«, señaló también el jefe de la diplomacia estadounidense en su cuenta de la red social Twitter.

Todos estos hombres detenidos injustamente tienen sistemas inmunes debilitados debido a problemas de salud acumulados y enfrentan un grave riesgo de salud si se infectan”, dijo. “Ya han pasado más de dos años en la cárcel sin que se les presente una pizca de evidencia; es hora de liberarlos por razones humanitarias”, añadió Pompeo, en clara referencia a los casos confirmados por coronavirus en Venezuela.

Directivos afectados

Se trata del expresidente de Citgo, José Ángel Pereira y de los exvicepresidentes José Luis Zambrano, Jorge Toledo, Alirio Zambrano, Gustavo Cárdenas y Tomeu Vadell, todos venezolanos, aunque cinco de ellos cuentan con la condición de doble nacionalidad, lo que les permite también ser ciudadanos estadounidenses.

El grupo había sido detenido en noviembre de 2017, tras ser convocado a una reunión en la sede de PDVSA en Caracas. Fueron acusados de malversación y lavado de dinero vinculados a conversaciones para refinanciar la deuda de Citgo.

Tras dos años de prisión, sus abogados solicitaron una revisión de las medidas privativas de libertad y obtuvieron el arresto domiciliario, el 9 de diciembre.

Pero el 5 de febrero, sus familiares y activistas de derechos humanos denunciaron que habían sido devueltos a la cárcel luego de dos meses de arresto domiciliario.

En su momento, el fiscal general designado por Nicolás Maduro, Tarek William Saab, explicó que los directivos firmaron en julio de 2017 un millonario acuerdo para refinanciar la deuda de la filial de PDVSA en Estados Unidos, en condiciones desfavorables para Venezuela y que comprometía a la empresa al colocarla como garantía.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar