Actualidad Internacional

Pompeo reitera carácter fraudulento de parlamentarias del 6D en Venezuela

Estados Unidos da a conocer oficialmente su postura acerca de los últimos acontecimientos ocurridos en el país. El secretario de Estado, Mike Pompeo, emitió un comunicado en el que reafirmó que en Venezuela no existen condiciones para unas elecciones libres y justas, por lo que Estados Unidos y sus socios no contribuirán a legitimar «otro fraude electoral» impulsado por Nicolás Maduro, al tiempo que añadió que la liberación de más de un centenar de presos políticos no resuelve ni aborda la crisis política subyacente.

El encargado de los asuntos exteriores del Gobierno de Donald Trump, manifestó que «para los presos que fueron liberados, regresar a casa es un día para celebrar. Estados Unidos se une al respeto y admiración por estos patriotas y por los sacrificios que han hecho para liberar a su país», pero al mismo tiempo alertó que «todavía quedan cientos de presos políticos y, al igual que a los que ahora se les ofrece arresto domiciliario o poner finpor el momento- a sus causas penales, ninguno de estos venezolanos debería haber sido encarcelado ni un solo día».

Amenazas oficialistas

Señala Pompeo en la nota del Departamento de Estado que «la condición de la democracia en Venezuela sigue siendo terrible», al apuntar las amenazas del oficialismo de rescindir los beneficios a los liberados si ‘vuelven a cometer actos de terrorismo, violencia o golpistas’, «como lo ha dispuesto arbitrariamente el régimen».

En este sentido, el diplomático recuerda «que aún siguen amenazados, acosados ​​e inculpados» líderes como el presidente (e) Juan Guaidó, Leopoldo López , Julio Borges, así como el embajador venezolano en Estados Unidos Carlos Vecchio, «y muchos otros luchadores por la democracia venezolana», al tiempo que añadió que en la lista de beneficiados «no se incluyó a ningún líder chavista o sindical destacado preso; ni ningún miembro del ejército, a pesar de su desproporcionado número entre los presos políticos».

Del mismo modo, se refirió a la situación del diputado Juan Requesens, que permanece bajo arresto domiciliario, así como lo acontecido con la madre del parlamentario Armando Armas, que fue detenida arbitrariamente, advirtiendo «que el régimen mantiene una puerta giratoria de encarcelamiento e intimidación para extorsionar la participación en la farsa electoral de Maduro del 6 de diciembre«.

Sin condiciones electorales

Desde el punto de vista electoral, Pompeo insistió que en nuestro país no existen las condiciones para unas elecciones libres y justas, tomando en cuenta el secuestro a los partidos políticos, incluidos los de izquierda, la inhabilitación política que pesa contra varios dirigentes de la oposición, la designación ilegal del Consejo Nacional Electoral, además de la ausencia de libertad de expresión, prensa y reunión; factores que todos unidos impiden la presencia de una misión de observación electoral internacional creíble.

Finalizó Pompeo instando a los actores democráticos dentro y fuera de Venezuela a lograr las condiciones necesarias, internacionalmente aceptadas que permitan unos comicios libres y justos.

Sancionada Bensouda

Por otra parte, Pompeo informó este miércoles que Estados Unidos impondrá sanciones contra la fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), la abogadaFatou Bensouda, al objetar la investigación de soldados estadounidenses por presuntos crímenes de guerra en Afganistán.

«Estados Unidos nunca ratificó el Estatuto de Roma que creó esa corte y no toleraremos ilegítimos intentos de someter a estadounidenses a su jurisdicción«, afirmó Pompeo, que también anunció sanciones contra el jefe de la División de Jurisdicción, Complementación y Cooperación de la Oficina del Fiscal de la CPI, Phakiso Mochochoko, por haber trabajado con Bensouda en las pesquisas sobre soldados estadounidenses.

Asimismo, lanzó una dura advertencia contra quienes respalden a Bensouda y Mochochoko: «Los individuos y entidades que continúen dando apoyo material a esos individuos se arriesgan también a ser sancionados», avisó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar