Actualidad Internacional

Pompeo en reunión con Guaidó: régimen de Maduro actúa como un «cartel»

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró este lunes en Bogotá que Nicolás Maduro «agregó a su régimen de terror» el aliarse con organizaciones terroristas en Venezuela, por lo cual ahora opera como «un cartel».

Pompeo afirmó que «Maduro está haciendo actividades que le cuestan mucho a millones de personas que tuvieron que abandonar Venezuela».

«Destruyó vidas, familias, y agregó a su régimen de terror trabajar con organizaciones terroristas en su país; ahora lidera una operación que parece la de un cartel más que otra cosa», agregó.

El secretario de Estado se refirió así a grupos colombianos como la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC y la organización chií libanesa Hizbulá que, según dijo, tienen alianzas con el régimen de Maduro.

«Eso no es bueno para Venezuela, para los países cercanos a Venezuela como Colombia, Ecuador y todos los países de la región, como Brasil y Perú. La gente tuvo que huir a esos países», aseveró.

Conflicto regional

Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Acnur, más de cuatro millones de venezolanos han salido de su país por la crisis y de ellos más de 1,6 millones se han establecido en Colombia.

Perú, que acoge a 768.000 venezolanos; Chile (288.000), Ecuador (263.000), Brasil (168.000) y Argentina (130.000) son otros de los destinos elegidos en la región por los venezolanos que huyen de la crisis política, social y económica que vive su nación.

Es por ello que Pompeo señaló que Estados Unidos seguirá trabajando con Guaidó, para «llevar la democracia» a Venezuela.

«Al pueblo venezolano le digo, quiero que sepan que Guaidó es un gran líder que quiere llevar al país en la dirección correcta, de la libertad, la democracia, a recuperar prosperidad económica», señaló.

En ese sentido, Pompeo recordó que a lo largo y ancho del mundo, en «América Latina, Europa y Norteamérica», apoyan a Guaidó.

Por su parte Guaidó manifestó su compromiso para combatir el terrorismo y agradeció a Pompeo y al jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, por la demostración y firmeza que han mostrado en favor del pueblo venezolano.

En el encuentro entre Pompeo y Guaidó también estuvieron presentes el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, además del encargado de Negocios para la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela, James Story. Por la delegación venezolana, acompañaron a Guaidó el embajador designado para EE.UU., Carlos Vecchio, el Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores, Julio Borges y el diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Paparoni.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar