Actualidad Internacional

Pompeo: Venezuela es de los países menos preparados para enfrentar al coronavirus

Por otro lado, el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, manifestó que Maduro quiere negociar en secreto con Estados Unidos

En una conversación que sostuvo este martes con medios internacionales, el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, afirmó que Venezuela es uno de los países menos preparados en el mundo para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Pompeo abundó en detalles: «la falta de comida, los recortes de electricidad y todos los problemas que se ven en Venezuela ahora mismo no son el resultado del coronavirus, o de las sanciones de Estados Unidos, son el resultado de años de malversaciones por parte de Nicolás Maduro y sus socios. Ese es el verdadero reto que enfrentan los venezolanos«.

Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia estadounidense ratificó que la administración de Donald Trump no contempla levantar las sanciones que pesan sobre el Gobierno de Maduro. Pero quiso reafirmar que, pese a las sanciones, «la ayuda humanitaria para los venezolanos siempre ha estado, y continuará estando para los venezolanos, aunque la mayor asistencia que le podemos dar a los venezolanos es lograr que recuperen su democracia. Como siempre hemos dicho: Maduro debe irse«.

«La ayuda humanitaria necesaria será distribuida a través de organizaciones sin fines de lucro, como la misma Cruz Roja. No es dinero en efectivo para que Maduro se lo quede y no llegue a los ciudadanos»

recalcó Mike Pompeo

Además, Pompeo denunció que «el régimen de Maduro» mantiene detenidos injustamente a 334 presos políticos, dentro de los que se incluyen a los 6 antiguos ejecutivos de la empresa Citgo, al tío de Juan Guaidó, Juan José Márquez, además de miembros de la Asamblea Nacional, trabajadores de la salud, periodistas y personas del entorno del presidente encargado. «Esto es inaceptable«, dijo.

Kozak: Maduro quiere negociar en secreto

Otro de los funcionarios que más alza su voz para denunciar las acciones del Gobierno de Nicolás Maduro e insiste en la necesidad de establecer el marco que conduzca a la transición democrática en Venezuela es Michael Kozak, subsecretario de Estado de EE. UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental. En esta oportunidad, Kozak negó que su país este negociando con Maduro, quien de acuerdo con su criterio, quiere una negociación secreta con la administración de Donald Trump.

«¿Estados Unidos está negociando con Maduro? NO. Maduro quiere una negociación secreta con el gobierno de Estados Unidos, pero apoyamos a Juan Guaidó como presidente interino y a la Asamblea Nacional de Venezuela», señaló Kozak en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Kozak reiteró la importancia de la propuesta formulada hace dos semanas por Pompeo, para llevar a cabo un gobierno de transición en el país. “El marco para la transición democrática propone que Maduro se vaya y se conforme un gobierno de transición designado por los representantes elegidos de los partidos en la Asamblea Nacional para celebrar nuevas elecciones presidenciales”, manifestó el diplomático.

Considera Kozak que mientras Maduro continúe en el poder, no habrá una salida a la crisis, coincidiendo con Pompeo, quien días atrás declaró que «ya es hora de que Maduro se vaya«.

El subsecretario para Asuntos Hemisféricos ha denunciado que Maduro envía combustible para Cuba y se «roba los fondos del CLAP», por lo que propone que tanto Naciones Unidas como ONG’s internacionales puedan distribuir libremente alimentos y medicamentos, además de que tengan el control de la gasolina necesaria para hacerlo.

«Los venezolanos necesitan desesperadamente alimentos y medicinas. Estados Unidos ha contribuido y seguirá contribuyendo en ese sentido. Nadie debe confiar en Maduro para distribuir«, alertó Kozak.

NSC también se manifiesta

Por otro lado, el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSC por sus siglas en inglés), señaló que el Gobierno de Donald Trump continuará su campaña para cortar los soportes que sostienen a Maduro en el poder e «identificar formas para continuar apoyando al sufrido pueblo venezolano«, ahora con más fuerza por la crisis del coronavirus.

«El programa de sanciones de Estados Unidos y las acciones recientes dirigidas a las exportaciones del sector petrolero de Venezuela y las importaciones de gas se alinean con la política de máxima presión de la administración para disuadir las actividades que benefician al régimen ilegítimo de Maduro y busca proteger los recursos de los venezolanos», apuntó el organismo a través de su cuenta Twitter.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar