Actualidad Internacional

Por distintos caminos

NUEVA YORK — Se levantó el telón. El US Open, cuarto y último Grand Slam del año, arrancó en las canchas de cemento de Flushing Meadows con las victorias de los argentinos David Nalbandian y José Acasuso y las derrotas de los argentinos Juan Mónaco y Martín Vassallo Argüello y el uruguayo Pablo Cuevas.

En el duelo sudamericano, Nalbandian, el N° 7 del mundo, derrotó al brasileño Marcos Daniel por 6-1, 6-2 y 6-4, luego de una hora y 40 minutos.

Nalbandian, semifinalista en Nueva York en el 2003, se mostró muy sólido, en especial en los dos primeros sets, y luego reguló, ante la mejoría de su rival. Ahora espera para conocer a su próximo adversario en la segunda ronda.

Chucho Acasuso venció al alemán Michael Berrer por 6-4, 6-2 y 6-2 y su siguiente rival será el ascendente francés Gilles Simon (16° favorito), quien le ganó al español Marcel Granollers por 6-4, 6-3, 5-7 y 6-2.

El que sigue en problemas es Pico Mónaco (29° preclasificado), luego de sufrir una neumonía, enfermedad que le quitó ritmo de competencia y fuerza física. Volvió al circuito en los Juegos Olímpicos de Beijing, donde perdió rápido, y ahora fue superado por el japonés Kei Nishikori por 6-2, 6-2, 5-7 y 6-2.

El argentino, ganador de tres títulos de ATP en arcilla el año pasado, descendió de los 20 primeros del ránking y sigue en caída. Para colmo, cuando pareció que se recuperaba, porque su rival fue atendido por fuertes calambres en la pierna izquierda durante el cuarto set, el asiático levantó otra vez y pudo cerrar el partido.

Cuevas, campeón de dobles este año en Roland Garros, cayó en el inicio en singles ante el francés Gael Monfils (32°) por 6-4, 6-4 y 6-1. Ahora el galo espera al ruso Evgeny Korolev, quien sorprendió al eliminar al duro pegador sueco Robin Soderling por 7-6 (7-4), 6-3 y 7-6 (11-9).

El único representante uruguayo en el cuarto Grand Slam de la temporada había accedido al cuadro final desde la fase previa, al igual que el pasado año, en el que fue su debut en el torneo y perdió rápido.

A pesar de las buenas sensaciones en los dos primeros sets, la gran efectividad y el alto porcentaje de primeros servicios de Monfils decantó la balanza a favor del jugador galo ante la desesperación de Cuevas, quien tenía que trabajar mucho los puntos en su servicio, todo lo contrario que su rival.

En el tercer set, Cueva tiró la toalla y el tenista francés no tuvo resistencia para acceder a la segunda ronda. Así lo reconoció el perdedor. «En los dos primeros sets tuve alguna oportunidad de break, pero en el tercero no tuve ninguna. Me desgasté mucho y luego levantar dos sets se me hacía muy difícil mentalmente y abandoné antes de lo que debía», afirmó.

«Me quedo de este partido con el buen juego de los dos primeros sets, con buenos peloteos, golpes ganadores y algunas subidas a la red», afirmó Cuevas, quien una vez acabe su participación en dobles volverá a Uruguay para descansar antes de afrontar la eliminatoria de Copa Davis.

El batallador Vassallo Argüello cayó, como era previsible, ante el español David Ferrer (4°) por 7-6 (7-1), 6-2 y 6-2. El perdedor llegó a estar 5-4 y el servicio a su favor, pero no lo supo definir y se recuperó el europeo.

Ahí se acabó la resistencia de Vassallo Argüello, ya que Ferrer volvió a su mejor versión, como la mostrada en otros campeonatos. Con un buen servicio, mandando desde el fondo de la cancha con su derecha y restando con mucha efectividad, lo que le permitió apuntarse los dos siguientes sets sin sufrir.

Ahora el top-ten aguarda por el ganador del partido entre el local John Isner y el alemán Andreas Beck.

En un choque puramente argentino, Juan Martín del Potro enfrenta a Guillermo Cañas. El pibe hace su presentación en un Mayor como cabeza de serie (figura 17°) y llega con un invicto de 19 partidos, al ganar sus cuatro últimos torneos. Y se mide con un ex top-ten, aguerrido, que llega muy irregular.

Además, el brasileño Thomaz Bellucci se presenta frente al español Oscar Hernández. Otros jugadores de Sudamérica enfrentan a preclasificados: el argentino Sergio Roitman lo hace ante el escocés Andy Murray (6°) y el peruano Luis Horna contra el alemán Philipp Kohlschreiber (25°).

El que debuta y acapara la atención del público general es el español Rafael Nadal, el nuevo N° 1 del mundo. El campeón este año de Roland Garros, Wimbledon y los Juegos Olímpicos se enfrenta con el alemán Bjorn Phau.

En el cierre del primer día de acción, hay un partido muy atractivo para los dueños de casa: se ven las caras dos anfitriones, ya que James Blake, el noveno cabeza de serie, juega con el ascendente Donald Young.

El español Juan Carlos Ferrero se retiró del Abierto de Estados Unidos debido a un problema en el hombro derecho. El ex líder mundial debía comenzar su participación en el último Grand Slam del 2008 frente al estadounidense Brendan Evans y es reemplazado por Andrey Golubev, de Kazajastán.

El valenciano ya sufrió durante el año numerosos problemas físicos, lo que provocó que descendiera hasta el 50° puesto de la clasificación de la ATP, en una temporada en la que tan solo disputó 28 partidos, con un balance de 16 victorias y 12 derrotas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba