Actualidad Internacional

Por la caída del dólar, el petróleo llegó a los 107 dólares

A la creciente demanda de materias primas, se le suman las tensiones geopolíticas, como los principales motivos de la nueva escalada del crudo, cuyo promedio en lo que va del año llega a los 95 dólares.

De igual forma, los temores por una recesión, tras la contracción en el sector empleos de Estados Unidos y los problemas en el mercado de créditos, presionaron al dólar, lo que supuso que los inversores se refugiaran en el crudo para protegerse.

La continua caída del dólar ha impulsado a los precios de las materias primas, mientras que el fuerte descenso que mostraron las reservas estadounidenses y la decisión de la OPEP de mantener su nivel de producción estable también han impulsado al mercado.

El crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, logra situarse en los 107,58 dólares el barril, lo que supone un aumento del 2,09 por ciento, con respecto al precio del viernes.

Por su parte, el presidente del a Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Chakib Khelil, dijo que el alto precio se mantendrá durante todo el 2008 por la especulación y las tensiones geopolíticas.

«Al igual que la actual escalada de los mercados petroleros, la crisis (de la economía mundial) perdurará hasta fines del año,» indicó Khelil, quien agregó que «el mercado petrolero seguirá operando a más de 100 dólares en el actual año financiero», de acuerdo a la agencia estatal argelina APS.

En la apertura, el crudo cedía terreno luego de que el mercado conociera que el presidente venezolano, Hugo Chávez, retirara la tropas de la frontera con Colombia, luego de restablecer relaciones y ponerle fin al conflicto, que se inició por la operación militar que dio de baja al lider guerrillero, Raú Reyes, en territorio ecuatoriano.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba