Actualidad Internacional

Por la pandemia: 235 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en 2021

En el año que se avecina, Naciones Unidas estima que unas 235 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria, un 40% más que en 2020, esto debido a las emergencias que han causado en el planeta la pandemia de covid-19, pero también el impacto del cambio climático o los persistentes conflictos, una situación que también repercutirá en Venezuela, según detalla el organismo.

De acuerdo con la previsión de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), se espera que para el próximo año solicitará a la comunidad internacional 35.000 millones de dólares (un 205 más que en 2020) con el fin de llegar a 160 millones de esas personas necesitadas.

El programa de atención humanitaria de la ONU para 2021 incluye partidas dirigidas a 56 países afectados por la crisis, entre ellos la sanitaria derivada del covid-19, y su objetivo, según el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, es «ayudar a la gente en su hora más oscura de necesidad«.

Panorama en nuestro país

Entre esas 56 naciones está Venezuela, en donde detalla OCHA que el aumento de las tasas de pobreza, inseguridad alimentaria, reducción de servicios esenciales, disminución del poder adquisitivo y de la producción de alimentos continuarán siendo claves durante todo el 2021.

Asimismo, el organismo advierte que «las ONG, continúan enfrentando desafíos de acceso como la politización de la ayuda humanitaria, escasez de combustible, restricciones de viaje y restricciones administrativas en la entrada de organizaciones, personal y suministros«.

Entre las prioridades de la comunidad humanitaria para el 2021 en Venezuela se encuentran: intervenciones críticas en salud, nutrición, seguridad alimentaria, protección y asistencia en materia de agua, saneamiento e higiene, así como el fortalecimiento de medios de vida, acceso a bienes y servicios esenciales.

En este sentido, OCHA solicitará 762 millones de dólares con el fin de atender a 4,5 millones de personas en Venezuela solicitará 762 millones de dólares con el fin de atender a 4,5 millones de personas en Venezuela y otros 1.400 millones para la ayuda de 3,3 de los más de siete millones de refugiados y migrantes venezolanos en otros países de la región para la ayuda de 3,3 de los más de siete millones de refugiados y migrantes venezolanos en otros países de la región.

Efecto pandemia

Para el jefe de operaciones humanitarias de la ONU, Mark Lowcock, la petición de ayuda para el próximo ejercicio llega en el momento en el que «los países ricos están empezando a ver la luz al final del túnel, algo que no es así en las naciones más pobres» ya que la pandemia arrastrará en ellos a millones de personas a la miseria.

La principal partida humanitaria será un año más Siria y las comunidades de refugiados de ese país en Oriente Medio, ya que Naciones Unidas solicitará a la comunidad internacional 10.000 millones de dólares para asistir a 20,6 millones de afectados por ese conflicto de casi diez años.

Otra crisis derivada de la guerra, en Yemen, obligará a la ONU a solicitar 3.400 millones de dólares con el objetivo de llegar a 19 millones de personas, mientras que se pedirán casi 4.000 millones de dólares para atender a la República Democrática del Congo y Sudán, países asolados por la inestabilidad política y económica.

En 2020, los donantes de Naciones Unidas aportaron una cifra récord de 17.000 millones de dólares, aunque fue menos de la mitad de los solicitado, con los que se atendió a 98 millones de personas, solo un 70% del objetivo anual.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba