ActualidadActualidad Internacional

Por primera vez mujeres participan en elecciones en Arabia Saudita

 

Este sábado Arabia Saudita, por primera vez en su historia, celebra elecciones abiertas a las mujeres, como candidatas y votantes, un paso tímido hacia la igualdad de sexos en este reino ultraconservador regido por una versión rigorista del islam.

«Ahora las mujeres tienen voz», declaró Awatef Marzuq, con el rostro cubierto. Reconoce haber «llorado» después de haber depositado su papeleta en un colegio electoral de Riad para estos comicios municipales.

«Son cosas que vemos en televisión en otros países y nosotras no podíamos hacerlo», añadió pese a que las posibilidades de que las candidatas salgan elegidas son ínfimas.

Arabia Saudita era el único país en el mundo en negar el derecho de voto a sus ciudadanas. Tampoco pueden conducir y necesitan el visto bueno de un hombre para trabajar o viajar.

Este sábado, los votantes eligen entre 6.000 hombres y 900 mujeres autorizadas a presentarse por primera vez. Todas ellas aspiran a un escaño en las 284 asambleas municipales, las únicas compuestas por representantes electos pero con poder limitado.

Arabia Saudí prohíbe a las mujeres estar en lugares con personas del sexo opuesto por lo que las candidatas no pudieron dar mítines ante hombres. Sólo estaban autorizadas a hablar con las mujeres.

Unas 119.000 mujeres se inscribieron por primera vez en una lista electoral, de un total de casi 1,5 millones de votantes según cifras oficiales.

Las mujeres aseguran que la inscripción de las votantes ha sido complicada por los obstáculos burocráticos, por la falta de información y porque no pueden conducir.

Como menos de un votante de cada diez es una mujer, pocas saudíes cuentan con ser electas. Algunas podrían entrar en las asambleas municipales por decisión de las autoridades, habilitadas para designar un tercio de los puestos.

 

Por su parte, la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch calificó estas elecciones de paso adelante hacia una mayor participación de la mujer en la vida política, pero recalcó que «Arabia Saudita sigue discriminando a las mujeres con una miríada de leyes, políticas y prácticas».

Varios países occidentes y oenegés están pendientes de la situación de los derechos humanos en el reino, dirigido por la familia real sunita de los Al Saud.

 

 

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba