Actualidad Internacional

¿Por qué no me abrazas?

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que quiere abrazar al rey de España, Juan Carlos de Borbón, durante la gira que inicia este martes por Europa.

El mandatario venezolano dijo este domingo, durante su programa semanal «Aló, presidente», que «me dará gusto darle un abrazo al Rey, pero tú sabes, Juan Carlos, que yo no me voy a callar… seguiré hablando por nosotros, para un mundo de justos e iguales».

Hugo Chávez se refería al incidente ocurrido en noviembre del año pasado en Chile, durante la cumbre iberoamericana. Allí, ante las repetidas interrupciones de Chávez a un discurso de José Luis Rodríguez Zapatero -jefe del gobierno español- el rey le pidió públicamente que se callara.

El incidente le dio la vuelta al mundo, y se volvió en un elemento de folklore, con camisetas y canciones sobre el tema.

Después del hecho, la relaciones entre España y Venezuela se enfriaron, aunque en los últimos meses se han recuperado.

Pero, ¿lo verá?

Sin embargo, Chávez dijo que no estaba seguro si tendría la oportunidad de encontrarse con el monarca español.

«No estoy seguro si veré al rey porque está afuera de Madrid. Me ha pedido que lo vaya a visitar allá donde está (en la isla de Mallorca); no se si habrá tiempo, pero estamos en esas coordinaciones», aseveró Chávez.

Aunque en un principio se dijo que el presidente venezolano empezaría su gira el lunes, fuentes diplomáticas en Moscú -primera escala del viaje- aseguraron a diversas agencias de noticias que llegaría el martes en la mañana.

La gira incluye a Rusia, Bielorrusia, Portugal y España.

Corresponsales de la BBC han dicho que, además del encuentro con el rey en España, los observadores siguen con especial interés la visita a Moscú, donde es posible que llegue a un acuerdo para la compra de armamento, en especial aviones de guerra.

Compras anteriores han despertado críticas por la posibilidad de que esté provocando una carrera armamentista en la región.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba