ActualidadActualidad Internacional

Portugal: Rebelo de Sousa elegido presidente en primera ronda

El conservador Marcelo Rebelo de Sousa, de 67 años de edad, ganó este domingo en la primera ronda las elecciones presidenciales en Portugal, según resultados oficiales sobre más del 95% de las circunscripciones.
El recuento de los votos le otorga por el momento el 54,73% de los sufragios, casi cinco puntos más de los que necesita para evitar una segunda ronda, frente al 21 % de su principal rival, el académico António Sampaio da Nóvoa, próximo al Partido Socialista.

Marisa Matias, candidata del Bloque de izquierda, formación cercana al Syriza griego y al Podemos español, dio la sorpresa al ser tercera con el 10% de los votos, por delante de la exministra socialista Maria de Belem Roseira (4,27%), y el candidato comunista Edgar Silva (3,87%).

Rebelo de Sousa, expresidente del Partido Social-demócrata (centroderecha) sucedede así a otro conservador, Aníbal Cavaco Silva, quien a sus 76 años de edad finaliza su segundo quinquenio consecutivo, o sea, el límite que permite la Constitución portuguesa.

La abstención descendió ligeramente, alcanzando a entre 48 y 53,2% según las primeras estimaciones, tras un récord de 53,5% en la anterior consulta presidencial en 2011.

Si bien el jefe de Estado portugués no tiene poder ejecutivo, dispone de una prerrogativa de peso: la disolución del Parlamento, pieza clave de una campaña con poca movilización.

Pero, según los politólogos, Rebelo de Sousa sólo tendría la intención de hacer uso de esta herramienta si hubiera una ruptura en la alianza inédita de la izquierda, surgida tras las elecciones legislativas del pasado 4 de octubre.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba