Actualidad Internacional

Portugal y Holanda se suman a plazo de 8 días a Maduro para convocar elecciones

Los gobiernos de Portugal y Holanda se sumaron este sábado a España, Francia, Alemania y el Reino Unido para dar un plazo de ocho días a Nicolás Maduro en el que convoque elecciones en Venezuela y, en caso contrario, reconocerá al líder parlamentario Juan Guaidó como presidente del país.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal exigió «la celebración en Venezuela de unas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles».

La nota explica que el Gobierno luso se congratula de la posición tomada por la Unión Europea (UE) sobre la situación de Venezuela y subraya que Portugal ha contribuido activamente a fijar esta posición.

Este sábado, la representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, anunció que «en ausencia de un anuncio (…) de nuevas elecciones con las garantías necesarias en los próximos días, la UE tomará otras medidas, incluso sobre el tema del reconocimiento del liderazgo del país en línea con el artículo 233 de la Constitución venezolana».

El Gobierno portugués también elogió que la UE haya tomado una postura solidaria en esta materia para contribuir a una solución pacífica.

El Ejecutivo portugués también avanzó que el Gobierno será muy solidario con el pueblo venezolano y con la comunidad portuguesa de descendientes lusos -alrededor de 300.000- que reside en Venezuela, por lo estará muy atento a todo el proceso.

Por su parte, el ministro holandés de Exteriores, Stef Blok, aseguró, en una carta al Parlamento, que «si no se celebran elecciones libres, transparentes y democráticas dentro de ocho días, Holanda también está preparada para reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela».

Holanda sigue de cerca los acontecimientos en Venezuela porque el país sudamericano se encuentra a tan solo decenas de kilómetros de las islas de Aruba, Curasao y Bonaire, territorios del Reino de los Países Bajos en el mar Caribe, lo que convierte a Caracas en su vecino más grande.

El pasado jueves, Blok aseguró que Holanda no reconoce por ahora a Guaidó como presidente interino porque «el núcleo de la situación no es reconocer la asunción del poder, sino buscar el fin de la violencia».

Francia, España, Alemania y Reino Unido decidieron actuar de forma individual hacia la situación en Venezuela después de intentar que la Unión Europea apoyara en bloque un ultimátum a Maduro en los últimos días pero Bruselas mantiene una posición menos amenazante.

La UE, en un comunicado conjunto, dejó abierta la posibilidad de reconocer a Guaidó como presidente y subió el tono contra Maduro, al que exigió que convoque elecciones «en los próximos días», pero sin marcar un límite temporal concreto

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba