ActualidadActualidad Internacional

Prensa brasilera analiza posible destitución de Rousseff

El diario Folha de Sao Paulo , en su edición del 9 de octubre de 2015 titula: ¨Los opositores encienden el martes el proceso para destituir a Dilma¨. Informa que el 13 de octubre pondrán en marcha el proceso que puede llevar a la destitución sin esperar que el Congreso dé su última palabra sobre las cuentas del gobierno.

Este jueves 8, un día después de que el TCU (Tribunal de Cuentas de la Unión) reprobara el balance de Dilma de 2014¨. Se añade:¨El adversario del Palacio de Planalto, Cunha¨ (presidente de la Cámara de Diputados, miembro de PMDB-RJ), indicó que el martes anunciaría su decisión sobre el principal pedido de destitución recibido por la Cámara, que está firmado por el jurista Hélio Bicudo, ex – petista, y por el ex – ministro de Justicia Miguel Reale Júnior, quien fue del gobierno de Fernando Henrique Cardoso.

Según Folha ¨La oposición dejó claro que no esperará la ratificación de la posición del TCU en el Congreso. Para los líderes de esas bancadas, la reprobación unánime de las cuentas por el tribunal, con base a un informe producido por varios auditores, tiene fuerza suficiente para justificar la destitución de la presidente de su cargo.¨ El diario aclara que Dilma será destituida si por lo menos 342 de los 513 diputados votaran por la apertura del proceso.¨

Por otro lado, el diario O Globo, de la misma fecha, dice que ¨el Ministro del Tribunal de cuentas de la Unión (TCU), escogido como relator de las cuentas de la presidente Dilma Rousseff de 2014, Augusto Nardes dijo que la opinión que reprobó las cuentas se basó en una opinión ¨puramente técnica¨. El ministro también le dijo a O Globo que la decisión demuestra un fortalecimiento de la democracia, y que la destitución no es tema del tribunal¨.

A pregunta del diario, Augusto Nardes respondió: ¨Lo vi como un fortalecimiento de la democracia brasilera. La decisión del ministro (del Supremo Tribunal Federal) Fux (de negar el pedido del gobierno para suspender el enjuiciamiento) fue muy importante para preservar al tribunal y, por encima de todo, permitir que una institución con importancia en el control externo funcione de forma democrática¨.

Lea también:

Allanan el camino para la destitución de Rousseff

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba