Actualidad Internacional

Prensa internacional reacciona ante la trama corrupta de Alejandro Andrade

La condena a 10 años de prisión y confiscación de sus bienes en Estados Unidos que recibió Alejandro Andrade, ex tesorero y ex guardaespaldas del ex presidente Hugo Chávez, quien admitió ante la Justicia estadounidense haber recibido sobornos por parte de empresarios venezolanos, fue ampliamente divulgada por los medios internacionales pues está en el centro de una trama de miles de millones de dólares que fueron erogados de las arcas del tesoro venezolano.

Resultado de imagen para alejandro andradeAndrade, de 54 años, teniente retirado del Ejército, muy cercano al ex presidente Hugo Chávez desde su vida militar activa. Participó en el intento golpista de Chávez en 1992, fue su guardaespaldas en la campaña electoral de 1998, subsecretario de la Asamblea Nacional Constituyente en 1999. En 2001, presidió el Fondo del Pueblo Soberano y luego el Fondo Único Social (FUS). Posteriormente, entre los años 2007 y 2010 se desempeñó como presidente de la Oficina Nacional del Tesoro, fue presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes), y viceministro de Gestión Financiera.

Precisamente, cuando se desempeñaba en estos últimos cargos algunos empresarios con conexiones con el Gobierno venezolano se beneficiaron de forma ilegal de la regulación del control cambiario de divisas, que permitía a empresarios privados acceder a divisas mediante bonos emitidos por el Estado a una tasa preferencial.

Estas operaciones fraudulentas contra el estado venezolano le reportaron a Andrade jugosas ganancias. El ex tesorero fue condenado esta semana en EEUU tras declararse culpable de haber recibido más de 1.000 millones de dólares en sobornos por manipular los tipos de cambio, según rezó el comunicado del Departamento de Justicia estadounidense que lo investigó.

La condena incluye la confiscación de ese dinero y el embargo de todos los bienes involucrados en la trama corrupta, incluyendo inmuebles, vehículos, caballos, relojes, aeronaves y cuentas bancarias.

Tratamiento mediático

Los medios internacionales trataron ampliamente la trama, tal como lo hicieron con la de Raúl Gorrín, empresario dueño de Globovisión, acusado la semana pasada de corrupción y lavado de dinero, quien fue uno de los empresarios que sobornó a Andrade para que manipulara el control de cambio venezolano en favor suyo.

Ambos casos están relacionados y aún falta la pronta sentencia por parte de la Justicia estadounidenses contra un tercer empresario, Gabriel Arturo Jiménez Aray, también vinculado a esa componenda contra el dinero del Estado venezolano.Resultado de imagen para gorrin y andrade

Medios como lo del sur de la Florida, el Miami Herald y el Nuevo Herald, así como las principales agencias internacionales y la prensa europea recogió en sus páginas y cables el fraude de Andrade, así como lo había hecho la semana anterior cuando fue condenado Gorrín.

Tras informar la condena y los detalles del caso de corrupción contra el Estado venezolano en el que incurrió Andrade, El Nuevo Herald publicó las exigencias que le hicieron dirigentes opositores venezolanos referidas a que debe continuar la investigación, que se devuelva al país el dinero confiscado y se amplíe el estudio del caso hasta dar a conocer los nombres de opositores venezolanos y demás empresarios vinculados con el gobierno venezolano que se beneficiaron de la componenda contra el control de cambios y el pago de millonarias sumas en sobornos y extorsiones.

La agencia española EFE, luego de dar los detalles de la condena contra Gorrín y Andrade, recordó que el tercer empresario venezolano implicado en ese caso, Jiménez Aray, admitió en marzo pasado que conspiró con Gorrín y otros para adquirir el Banco Peravia, a través de los cuales ayudó a lavar el soborno y los fondos del plan, y que se prevé que reciba sentencia esta misma semana.

La agencia de noticias rusa, Sputnik, además de las especificaciones de la condena, reseñó también la reacción entre diputados opositores, como Simón Calzadilla, quien exige que se repatrie el dinero y los bienes de Andrade y se extradite al propio Andrade para que sea juzgado por los tribunales venezolanos.

Esa misma agencia se hizo eco de la solicitud que hizo el fiscal general, Tarek William Saab, quien emitió una orden de captura internacional contra Andrade, luego de que este se declaró culpable.

Por su parte, el portal de la televisora londinense BBC Mundo reveló con lujos y detalles la historia de Andrade. Cómo logró pasar de ser guardaespaldas de Chávez a haber recibido sobornos por 1.000 millones de dólares así como la descripción de sus bienes raíces en Palm Beach (Florida), sus 15 vehículos -entre los cuales hay tres carros de golf-, de 17 caballos, de 35 relojes de lujo y de nueve cuentas bancarias en Estados Unidos y en Suiza.

Contra periodistas

En la prensa venezolana, además de publicar y replicar las distintas reacciones respecto del caso, en las últimas horas destacaron la del hijo de Andrade, Enmanuel, quien prendió el ventilador y quiso involucrar en el enjambre de corrupción de su papá a artistas como Luis Chataing, Sergio Novelli y la ex Miss Universo, Dayana Mendoza, quienes fueron contratados por la empresa Seguros La Vitalicia, de Gorrín para hacerles publicidad. Enmanuel Andrade refirió que ellos también se habían beneficiado de ese dinero mal habido.

Novelli y Chataing se defendieron argumentando que a ellos se les pagaron sus honorarios profesionales por un trabajo realizado y que, además, les cancelaron en bolívares.

Así va mediáticamente la trama corrupta de los empresarios que se aprovecharon del control de cambio para enriquecerse.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba