Actualidad Internacional

Presencia de militares rusos es el mayor desafío para superar la crisis venezolana

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), abordó este jueves 2 de mayo, la delicada inestabilidad política en Venezuela.

En efecto, Vladimir Rouvinski, director del Laboratorio de Política y Relaciones Internacionales y Profesor Asociado del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad Icesi en Cali, advirtió las repercusiones en la región y el resto del mundo, que supone la crisis política, económica y social que enfrenta el país.

Bajo su punto de vista, la presencia de militares rusos “representa el mayor desafío para superar la crisis en Venezuela”.

Por su parte, María Werlau, directora de Archivo Cuba, relató la influencia que a su juicio, ha tenido la isla del Caribe en las políticas instrumentadas por el Gobierno de Hugo Chávez y el de su sucesor Maduro, durante los últimos 20 años.

Los planteamientos

Desde las 10:00 de la mañana, el organismo dio luz verde al debate en la sede de la OEA en Washington, sobre “el rol de los actores externos en Venezuela”.

A juicio de Carlos Trujillo, embajador de los Estados Unidos ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA),
Carlos Trujillo informó que en el tema de ocupación militar “la intervención militar en Venezuela la conforman los cubanos y son los rusos».

¿Qué esperar a corto plazo?

Entretanto, el secretario general del organismo continental, Luis Almagro ha enfatizado en que las instituciones de Venezuela deben actuar en consonancia con la Constitución y apoyar el proceso de transición democrática iniciada por el presidente encargado Juan Guaidó.

Por su parte, Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general la OEA, ha enfatizado que «se necesitan soluciones reales urgentes y democráticas para el pueblo venezolano para que pueda salir de la dictadura usurpadora : nuestra responsabilidad es la de proteger al pueblo venezolano».

Venezuela atraviesa un agravamiento de la tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, y Guaidó se juramentó con base a la Constitución venezolana como presidente interino y de hecho cuenta con el respaldo de 54 países.

Foto: EFE

Simultáneamente,  el país sufre la peor crisis económica de su historia, lo que genera cada día protestas para denunciar la severa escasez de alimentos y medicinas y la pésima prestación de los servicios públicos.

Intervención rusa desestabiliza a Venezuela

El titular de Exteriores estadounidense, Mike Pompeo recientemente conversó con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov y le «enfatizó que la intervención de Rusia y Cuba es desestabilizadora para Venezuela y para la relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia».

Ante esa situación, Pompeo urgió a Rusia a que cese el apoyo al Ejecutivo de Maduro y a que se «una a otras naciones, incluida la abrumadora mayoría de países del hemisferio occidental, que buscan un mejor futuro para el pueblo venezolano».

La Cancillería rusa informó en un comunicado que Lavrov advirtió a Pompeo contra la continuación de «los pasos agresivos» en Venezuela.
«Se dijo que la continuación de los pasos agresivos tendrá las más graves consecuencias. Solo el pueblo venezolano tiene derecho a determinar su destino, para lo que es necesario un diálogo entre todas las fuerzas políticas del país, que es lo que desde hace largo tiempo pide el Gobierno», dice la nota del Exteriores ruso.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba