Actualidad Internacional

Presentan iniciativa ‘Hermanos’ para proteger a la migración venezolana

El comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores del Gobierno interino, Julio Borges, anunció la creación del programa en favor de la diáspora venezolana

Con el propósito de desplegar esfuerzos en pro de la regularización, asistencia y protección de la población migrante proveniente de nuestro país, el comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores del Gobierno interino, Julio Borges, anunció la creación del programa ‘Hermanos‘, iniciativa que busca promover propuestas de políticas públicas en las naciones receptoras de los venezolanos, así como ofrecer servicios e información para la diáspora a través de plataformas tecnológicas.

«No podemos agudizar el sufrimiento del pueblo venezolano, que ya ha soportado los embates de un sistema totalitario, el deber es proteger y actuar movilizados por la solidaridad y hermandad«, apuntó Borges, quien explicó que el nombre de ‘Hermanos «responde a esa visión de hermandad que nos caracteriza a los venezolanos, pero también a todos los latinoamericanos«.

El coordinador de Primero Justicia manifestó que alrededor de cinco mil venezolanos se iban antes de la pandemia, cifra que actualmente se ubica entre 800 y 1500 venezolanos. «Es un éxodo que no se detiene y que ahora cuenta con el agravante de que muchos de los migrantes pueden ser portadores del covid«, razón por la cual se hace urgente brindarles debida atención.

Beneficios

Con este programa, los venezolanos podrán acceder a través de propuestas de políticas públicas a beneficios como identificación por 10 años en los países receptores, mejoras de sus condiciones laborales, acceso a servicios como salud, educación, alimentación y programas sociales de los países receptores, puntualizó el dirigente político.

De igual modo, fomentará medidas tales como el reconocimiento de pasaporte vencidos, visado especial para los venezolanos, permisos de trabajo, permisos especiales de permanencia, carnet de identificación, reconocimiento de los migrantes como refugiados, acceso a la nacionalidad para quienes completen los años de residencia, validación de títulos, licencias y estudios de manera expedita.

Crean chatbot

Nuestro mayor interés es que los migrantes venezolanos puedan vivir dignamente y el mundo entienda que nuestra crisis no es un asunto ideológico, es un drama humano«, señaló Borges, que también adelantó la creación de un chatbot de WhatsApp para la atención de la diáspora, cuyo número es +57 3053866210.

Este canal de información permitirá responder solicitudes e inquietudes respecto a trámites consulares, medidas adoptadas por los distintos Gobiernos, procesos migratorios y demás cuestiones de interés, destacó el comisionado Presidencial, que detalló el 70% de los migrantes venezolanos están concentrados en 5 países de la región (Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Brasil).

Julio Borges expresó que otro de los objetivos del programa ‘Hermanos‘ será desarrollar una campaña para resaltar la imagen de los venezolanos en el mundo, destacando los aportes que están haciendo miles de ellos en otros países, al tiempo que aprovechó para aseverar que «vamos a seguir luchando sin descanso para que los venezolanos podamos regresar a nuestra patria libre, democrática y de oportunidades para todos«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba