Actualidad Internacional

Presidenciales en Perú: Pedro Castillo candidato más votado, pero habrá balotaje

El abanderado del partido de ultraizquierda Perú Libre tiene asegurada su participación en la segunda vuelta, que se realizará el próximo 6 de junio

Domingo de elecciones generales en Perú, que como se pronosticaba no dejó a ningún candidato ganador en la primera vuelta de las presidenciales, aunque el izquierdista Pedro Castillo se ubicó como el candidato más votado, al haber obtenido hasta el momento el 16,43% de los sufragios válidos, cuando se ha procesado el 57,53% de las actas de votación, mientras que en la segunda posición se sitúa el economista Hernando de Soto y en tercer lugar Keiko Fujimori, pero con el matiz de que el porcentaje escrutado responde solo a zonas urbanas y próximas a los centros de recuento, alejadas de los núcleos de voto fujimorista.

Al no conseguir ningún aspirante el 50% necesario para obtener el triunfo, quienes ocupen las dos primeras posiciones disputarán un balotaje, previsto para llevarse a cabo el próximo 6 de junio.

Voto atomizado

De acuerdo con la más reciente actualización dada a conocer por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Castillo, candidato del partido Perú Libre, ha recibido hasta el momento 1.448.490 votos (16,43%), mientras que De Soto, del partido Avanza País, tiene 1.214.358 sufragios (13,40%), en tanto que la hija del expresidente Alberto Fujimori, del partido Fuerza Popular suma 1.169.975 votos (12,91%), seguida muy de cerca por el empresario Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, que registra 1.164.272 (12,85%).

Un poco más rezagados se posicionan el centroizquierdista Yonhy Lescano (8,86%), la izquierdista Verónika Mendoza (7,92%), y el exportero de fútbol George Forsyth (5,93%).

Más atrás quedaron el empresario César Acuña (5,84%), y el exmilitar Daniel Urresti, con el 5,74%, lo que aleja a todos estos candidatos de la opción de ingresar a la segunda vuelta. Cabe destacar que dentro de este grupo el aspirante Daniel Salaverry, que durante la campaña electoral promovió un discurso con tintes xenofóbicos contra los venezolanos, solo ha obtenido el 1.60% de las preferencias del electorado.

A las elecciones generales de Perú fueron convocados más de 25,2 millones de electores, de los cuales participaron el 73,89%, para elegir a un presidente, dos vicepresidentes, 130 legisladores y cinco representantes al Parlamento Andino para el período 2021-2026.

Lo que se perfila

Los datos oficiales mantienen la expectativa por conocer al candidato que disputará el balotaje por la presidencia con Castillo, que según las proyecciones prácticamente tiene asegurado el primer puesto. La encuestadora privada Ipsos señala que será Keiko Fujimori la que dispute el balotaje.

Castillo, cuya candidatura cobró notable impulso en las últimas semanas, es un maestro y líder de una facción radical del sindicato de profesores, abanderado por el partido Perú Libre, que se ha definido a sí mismo como un partido «marxista-leninista-mariateguista«, mientras que Keiko defiende una tendencia de derecha autoritaria que rescata la herencia de su padre, el exgobernante Alberto Fujimori , quien cumple 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

Se espera que Keiko Fujimori obtenga una mayor cantidad de votos conforme se cuenten los votos, ya que el porcentaje escrutado por la ONPE siempre reúne primero los de zonas urbanas alejadas de los núcleos en donde el fujimorismo tiene mayor fuerza.

Por su parte, Hernando de Soto evitó pronunciarse sobre los resultados de boca de urna y señaló que prefiere hacerlo «una vez que los márgenes sean definidos con mayor precisión».

Hablan Castillo y Keiko

Castillo, en una alocución a sus seguidores desde la plaza de Armas de Tacabamba, en la provincia de Chota, aseguró que «el cambio y la lucha recién comienzan» en Perú y reafirmó su compromiso en establecer una alianza con «el mismo y verdadero pueblo peruano» para preservar sus raíces.

«Hoy al pueblo peruano se le acaba de quitar la venda de los ojos. Han tenido tiempo suficiente, décadas, pero ¿cómo dejan al país? Llegas a Lima Metropolitana, a las grandes ciudades, y encuentras a los lugares con opulencia que no miran más allá de su nariz«, expresó Castillo.

Entretanto, Keiko Fujomori adelantó que ante lo ajustado que se prevé el recuento, ofreció a De Soto «trabajar juntos» para confrontar a la «izquierda radical» representada por Castillo.

«Más allá de las diferencias que tengamos, también hay grandes coincidencias«, afirmó la candidata antes de señalar que entre ellos «no importa quién pase a la segunda vuelta. Espero que podamos trabajar juntos«.

Keiko también tendió puentes a otros partidos que «no quieren que el país se convierta en Cuba o Venezuela«. «Vamos a confrontar al populismo y a la izquierda radical, seremos muchos los peruanos que se van a sumar«, sentenció Fujimori.

Votos en pandemia

La jornada electoral se dio bajo una complicada situación, con la pandemia de covid-19 batiendo récords de muerte y contagios y el país sumergido en una profunda crisis económica. A esto se añadió un retraso en la apertura de un gran número de mesas de votación debido a la incomparecencia de los miembros de mesa designados.

Si bien casi todas las mesas pudieron finalmente recibir votos, lo hicieron casi cinco horas después de lo establecido y eso generó largas filas y aglomeraciones, además de exponer a los adultos mayores, discapacitados y mujeres embarazas que, precisamente por protocolos de seguridad anticovid, habían sido convocados a votar a primera hora.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba