Actualidad Internacional

Presidenta de Bolivia Jeanine Áñez se suma a Bolsonaro y también contrae el covid-19

Nadie está ajeno a la posibilidad de contagiarse con el coronavirus, la enfermedad que ha golpeado esta semana a las más altas esferas gubernamentales de Latinoamérica. Después de que el jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, anunciara el pasado martes que diera positivo en la prueba de covid-19, el turno le toco este jueves a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, que también informó que padece la afección y que guardará cuarentena.

En un video difundido a través de redes sociales, Áñez indicó que seguirá trabajando, pues se siente bien y con fuerzas pese a dar positivo. «Junto con todo mi equipo hemos estado trabajando por las familias bolivianas durante todo este tiempo y dado que en la última semana muchos de ellos dieron positivo al coronavirus, me hice la prueba y también he dado positivo», detalló la mandataria interina.

Añadió que estará en cuarentena durante unos catorce días hasta que se haga una nueva prueba para ver cómo se encuentra entonces.

Elecciones a la vista

El positivo de Áñez por coronavirus se produce a menos de dos meses que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en el país del altiplano, el próximo 6 de septiembre, en los que la mandataria interina se presenta como candidata. Los comicios, que debían realizarse en mayo, tuvieron que ser aplazados debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Con más de 44 mil casos reportados y 1.638 fallecidos, Bolivia, con unos 11 millones de habitantes, está entre los países más afectados del mundo por la pandemia en comparación con su población y en cuanto al porcentaje de fallecidos respecto a los casos confirmados de la enfermedad, según estudios de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, considerada una referencia estadística en la materia.

Clase política solidaria

Tras el anuncio de Áñez, el mundo político envió mensajes de ánimo a la presidenta interina. «Mi solidaridad y deseo de una pronta y completa recuperación a la presidenta Jeanine Áñez», escribió en Twitter el expresidente boliviano Carlos Mesa, uno de los candidatos para los comicios presidenciales de septiembre.

El también exmandatario del país Jorge Quiroga publicó en la misma red social un mensaje de solidaridad con Áñez, para destacar que para la «transición democrática» en Bolivia «su salud y presencia son indispensables. Con la fuerza de Bolivia, con nuestras oraciones, con apoyo familiar y por la Patria, ella derrotará al coronavirus», señaló.

«Mi solidaridad y oraciones con usted Jeanine Áñez», escribió Luis Fernando Camacho, que al igual que la presidenta interina, Mesa y Quiroga rivalizarán en las elecciones para elegir al próximo presidente boliviano.

Mandatarios afectados

Con el positivo de Áñez, ya son tres los presidentes latinoamericanos que han contraído la enfermedad. El primero fue el jefe de Estado de HondurasJuan Orlando Hernández, contagiado en junio pasado junto con su esposa, Ana García. Hernández ya fue dado de alta y permanece aislado en su residencia.

Posteriormente se unió al grupo Bolsonaro, ahora en cuarentena y que este jueves realizó una transmisión en vivo por redes sociales, en la que pidió a gobernadores y alcaldes que reabran el comercio y normalicen las actividades para evitar una tragedia peor que la causada por la pandemia.

En la lista hay que añadir al recien presidente electo de República Dominicana, Luis Abinader, que semanas atrás, cuando todavía era candidato, contrajo el coronavirus, del cual se recuperó.

En el planeta, el primer mandatario con coronavirus fue el primer ministro británico, Boris Johnson. Otros personajes notables que han dado positivo son los príncipes Alberto de Mónaco y Carlos de Inglaterra.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar