Actualidad Internacional

Presidente Biden toma medidas para contener la violencia armada en EE. UU.

"Ya basta, es una vergüenza a nivel internacional", dijo el mandatario, ante la ola de trágicos episodios ocurridos en las últimas semanas

En medio de una serie de incidentes de violencia armada con carácter masivo acontecidos en las últimas semanas en Estados Unidos, el presidente Joe Biden clamó «ya basta» y anunció un conjunto de medidas para frenar, entre otras cosas, la proliferación de pistolas de fabricación casera.

«La violencia armada en este país es una epidemia. Y es una vergüenza a nivel internacional«, denunció el jefe de la Casa Blanca, quien detalló que cada día mueren 106 personas por disparos de armas de fuego en Estados Unidos, todos los meses hay 53 feminicidios cometidos con pistolas, y que la violencia armada «impacta mucho más a la población negra y latina«.

Trabas en el Congreso

Dos semanas después de los tiroteos masivos que dejaron 18 muertos en Georgia y Colorado, Biden desveló varias iniciativas para contener la violencia armada, pero reconoció que no podrá hacer demasiado por su cuenta si el Congreso no deja de bloquear cualquier intento de aumentar el control de las pistolas y rifles.

La tarea no será sencilla para la nueva Administración: El margen de maniobra de Biden para afrontar el problema de forma unilateral es muy reducido, ya que la minoría republicana en el Senado tiene los votos suficientes para impedir cualquier reforma de gran calado.

Biden dejó clara su frustración al respecto, al denunciar los «hipócritas» argumentos de los conservadores y de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés) -que financia muchas campañas políticas- de que no puede limitarse en absoluto el derecho a portar armas porque lo garantiza la segunda enmienda de la Constitución.

«Ninguna enmienda a la Constitución es absoluta. No puedes gritar que hay un incendio cuando estás en un cine y llamarlo libertad de expresión«, dijo el mandatario, que insistió en que el Congreso debe prohibir las armas de asalto y los cargadores de munición de gran capacidad, como hizo entre 1994 y 2004; además de aprobar dos proyectos de ley que «cerrarían los vacíos legales» en el sistema de verificación de antecedentes de los compradores de armas.

Freno a las armas fabricadas en casa

Entre las medidas unilaterales que Biden anunció este jueves, destaca su orden al Departamento de Justicia para que, dentro de un mes, presente una norma que ayude a frenar la proliferación de armas de fabricación casera, conocidas como «ghost guns» (pistolas fantasma).

Estos artefactos se pueden ensamblar en aproximadamente media hora, a partir de kits con piezas que están a la venta y son difíciles de rastrear para las autoridades, porque carecen de número de serie. «Quiero que requiramos que los vendedores y fabricantes hagan las partes clave con números de serie y verifiquen los antecedentes de quienes quieran comprar» los kits, explicó Biden.

Lamentables hechos

En este contexto, dos trágicos episodios han ocurrido en Estados Unidos en los últimos dos días. En uno de ellos, al menos una persona murió este jueves y otras cuatro resultaron heridas en un tiroteo en una zona industrial de la localidad de Bryan, Texas.

Los heridos, entre los que hay uno grave, han sido trasladados a hospitales, mientras que el autor de los disparos se dio a la fuga. La Policía sospecha que el atacante es un empleado de una empresa de fabricación de cabañas, que fue escenario del tiroteo.

Más tarde, en una zona cercana, la Policía detuvo a una persona después de que abriese fuego contra un agente. Las autoridades han dicho que ambos incidentes podrían estar relacionados.

En otro hecho, el exjugador de la NFL, Phillip Adams, asesinó a cinco personas, entre ellas dos menores de edad, y luego se suicidó, en un suceso acaecido en la medianoche de miércoles en la localidad de Rock Hill, Carolina del Sur.

Las víctimas fueron el médico Robert Lesslie, de 70 años, su esposa Barbara Lesslie (69) y dos de sus nietos, de 9 y 5 años. Además, se dio a conocer que una persona que trabajaba en el domicilio de las víctimas también fue asesinada.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba