Actualidad Internacional

Presidente brasileño Jair Bolsonaro da positivo por coronavirus

«En caso de que fuera contagiado, no me preocuparía, porque sería una ‘gripecita’, un ‘resfriadito‘». Así se expresó en una oportunidad Jair Bolsonaro, desdeñando la magnitud del coronavirus. Ahora, luego de varios días de presentar síntomas, el presidente brasileñó confirmó este martes que dio positivo en la prueba del covid-19 y anunció que comenzó a ser tratado con cloroquina.

De esta forma, el mandatario amazónico, de 65 años, se convierte en el segundo presidente latinoamericano en contraer la enfermedad: el primero fue el jefe de Estado de Honduras, Juan Orlando Hernández, contagiado en junio pasado junto con su esposa, Ana García. Hernández fue dado de alta la semana anterior y ahora permanece aislado en su residencia.

En el planeta, el primer mandatario con coronavirus fue el primer ministro británico, Boris Johnson. Otros personajes notables que han dado positivo son los príncipes Alberto de Mónaco y Carlos de Inglaterra.

Cuarentena en casa

En declaraciones a los periodistas, Bolsonaro, que dijo sentirse «perfectamente bien», señaló que creía haber contraído el coronavirus hace unos meses atrás, pero aseguró que «no esperaba que esto hubiera ocurrido conmigo», al tiempo que informó que ha cancelado su agenda para los próximos días y permanecerá en cuarentena en su casa, aunque aclaró que no sabe «estar parado», por lo que seguirá despachando mediante videoconferencias.

Del mismo modo, insistió en que, si bien es necesario «preocuparse con el virus», también es necesario «cuidar de la economía» y retomar cuanto antes «sea posible» las actividades productivas, porque «el desempleo mata también».

Portavoces de la Presidencia confirmaron que Bolsonaro toma desde este lunes dos dosis de cloroquina, un antipalúdico que, en su opinión, es completamente eficaz para el tratamiento del coronavirus, pese a que la ciencia no lo ha comprobado y alienta muy serias dudas.

Brasil es el centro de la pandemia en Latinoamérica, con más de 1,6 millones de casos de contagio y más de 65 mil fallecidos, en ambos apartados solo superado a nivel mundial por Estados Unidos.

El entorno se somete a pruebas

Este último fin de semana, Bolsonaro visitó el estado de Santa Catarina y al regresar a Brasilia se reunió con el embajador de Estados Unidos, Todd Chapman, para celebrar el Día de la Independencia de ese país junto al canciller brasileño, Ernesto Araújo, y otras personas.

Todos posaron abrazados para fotos, sin máscaras, y se mostraron alrededor de una mesa sin protección alguna, lo que ha llevado al diplomático a someterse también a un test de coronavirus, según confirmaron fuentes de la embajada estadounidense.

A diferencia de Bolsonaro, Chapman no ha presentado síntomas de enfermedad alguna, pero pasará preventivamente por exámenes.

Asimismo, se han sometido a pruebas todos los ministros que han estado con el mandatario en los últimos días y su familia, que ya desde la semana pasada se preocupa con la salud de una abuela de la esposa de Bolsonaro, de 80 años e internada con covid-19.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar