Actualidad Internacional

Presidente de Cabo Verde admite presión internacional en relación al caso Saab

Para una producción de Netflix. Así está el asunto del colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde, que presenta aristas relevantes y que muestran el interés por saber cuál será el destino del presunto testaferro de Nicolás Maduro. Prueba de ello, son las palabras del presidente del archipiélago africano, Jorge Carlos Fonseca, quien reconoció las implicaciones internacionales del caso, al punto que confesó haber recibido llamadas de mandatarios extranjeros, aunque no especificó nombres.

«No recuerdo haber recibido tantas llamadas, llamadas de jefes de Estado extranjeros», detalló Fonseca, que describió el pleito legal como «un caso delicado», aunque se mostró confiado que sea llevado de acuerdo con las normas propias de un estado de Derecho democrático.

«Lo único que puedo decir es que, como presidente de Cabo Verde, que es un país democrático, siempre he encontrado y sigo encontrando que, en cualquier circunstancia, sea cual sea el expediente, sea cual sea su complejidad, sus implicaciones, tenemos que funcionar como un estado de derecho democrático», señaló Fonseca, quien también abogó por el respeto a los derechos de defensa del detenido.

En este sentido, sostuvo que Saab debe tener acceso a todas las garantías de defensa que la Constitución exige para cualquier persona en su situación.

En espera

Lo cierto es que Saab permanece bajo prisión en la cárcel central de Ribeirinha, en Sao Vicente, una de las islas que conforman el archipiélago caboverdiano, a la espera del dictamen que dará la Justicia de ese país.

Estados Unidos ya formalizó la solicitud de extradición del reo, la cual fue aceptada por las autoridades judiciales y que en estos momentos se encuentra en tribunales para que el juez tome la decisión final.

Del mismo modo, el abogado de Saab, José Manuel Pinto Monteiro, introdujo un primer «habeas corpus» (que fue rechazado), procurando liberar a su defendido.

Posteriormente, Pinto Monteiro presentó un nuevo recurso procesal, que según confirmó una fuente judicial al medio local Expresso das Ilhas también fue denegado.

Largo viaje

Saab fue detenido el pasado 12 de junio, cuando el avión privado en el que viajaba desde Rusia hasta Irán, hizo una escala en Cabo Verde para abastecerse de combustible, ocasión que fue aprovechada por la Policía local para capturarlo, cumpliendo la circular roja de Interpol que ordenaba su captura.

La Justicia estadounidense presentó cargos contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, a quienes acusan de blanquear hasta 350 millones de dólares supuestamente defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela, en el marco del programa de alimentos de Nicolás Maduro conocido como CLAP.

Según Washington, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y Pulido se confabularon con otros para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses, motivo por el cual EE. UU. tiene jurisdicción en el caso.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Es correcto en un pais democratico que se cumplan los extremos legales, luego de los cuales cualquiera que sea el veredicto, se cumpla tal como lo establece la Constitucion y las Leyes. ndependientemente de cualquier situacion externa que pudiese enturbiar el procedimiento,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar