Actualidad Internacional

Presidente chino Xin Jinping felicita a Biden por su triunfo en elecciones de EE. UU.

En plenas festividades en el marco del Día de Acción de Gracias, el panorama político sigue movido en Estados Unidos. Este jueves, el presidente de China, Xi Jinping, felicitó a Joe Biden por su victoria en la elección presidencial del pasado 3 de noviembre, mientras el vigente mandatario, Donald Trump, manifestó que dejará su cargo si el Colegio Electoral que se reúne en diciembre certifica el triunfo del demócrata.

En un mensaje divulgado por la prensa china, Jinping apuntó que «esperamos que ambas partes mantengan un espíritu de beneficio y respeto mutuo, y no de confrontación ni de conflicto; se centren en la cooperación, gestionen sus diferencias y promuevan un desarrollo estable y saludable de las relaciones entre China y Estados Unidos«, agregando que este último punto «no solo obedece a los intereses de ambos pueblos, sino que también es la expectativa común de la comunidad internacional«, en lo que espera sea una relación diferente a la conflictiva que ha mantenido con la Administración Trump.

Asimismo, el vicepresidente chino, Wang Qishan, felicitó a su homóloga electa, Kamala Harris.

Con el reconocimiento del gigante asiático al triunfo de Biden, solo quedan el presidente ruso Vladímir Putin, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador y el jefe de Estado brasileño Jair Bolsonaro como los únicos que han preferido esperar para felicitar al político de 78 años.

Trump aceptará decisión del Colegio Electoral

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que dejará su cargo si el Colegio Electoral vota por Joe Biden, aunque mantuvo su teoría de que hubo fraude en el proceso electoral del pasado 3 de noviembre.

«Ciertamente lo haré y ustedes lo saben«, dijo Trump cuando uno de los reporteros le preguntó si dejará la Casa Blanca en el caso de que Biden sea declarado ganador el 14 de diciembre por el Colegio Electoral, el cuerpo de compromisarios compuesto por 538 delegados que elegirá al presidente y vicepresidente estadounidense.

En todo caso, precisó que será para él «algo muy difícil de admitir porque sabemos que hubo un fraude masivo» en los comicios presidenciales.

«Pero yo gané»

Trump insistió en que, si Biden es declarado ganador de los comicios, este hecho se convertirá en «un error» por parte del Colegio Electoral, que es quien tiene que proclamar al nuevo mandatario salido de las urnas.

De hecho, tras esta comparecencia, la primera desde las elecciones en las que respondió directamente a preguntas de los periodistas, Trump publicó un nuevo mensaje en su cuenta de Twitter en el que criticaba la interpretación que se hizo de estas palabras.

«Hoy di una larga conferencia de prensa después de desearle a los militares un Feliz Día de Acción de Gracias, y me di cuenta una vez más de que los medios de noticias falsas se coordinan para que el mensaje real de tal conferencia nunca salga. El punto principal que se señaló fue que las elecciones de 2020 estaban AMAÑADAS y ¡YO GANÉ!», reafirmó el presidente de Estados Unidos.

Situación en Pennsylvania

Mientras, continúa el litigio en los tribunales. Una juez de Pennsylvania ordenó el miércoles a los funcionarios estatales que no certifiquen los resultados que fuero favorables para Joe Biden, hasta que su tribunal celebre una audiencia este viernes.

En la medida en que quede alguna acción adicional para perfeccionar la certificación de los resultados de las elecciones generales de 2020 para los cargos de presidente y vicepresidente de los Estados Unidos de América, se prohíbe preliminarmente que lo hagan, en espera de una audiencia probatoria que se llevará a cabo el viernes«, indicó la orden del juzgado a cargo de Patricia McCullough.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba