Actualidad Internacional

Presidente cubano lamenta la muerte de Alí Rodríguez

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, lamentó este martes la muerte del embajador venezolano en la isla, Alí Rodríguez Araque, un político «inseparable de Cuba» y que ocupó importantes cargos durante los Gobiernos del ya fallecido presidente Hugo Chávez.

«Nuestro sentido abrazo a la familia bolivariana que sufre la pérdida de un revolucionario ejemplar, Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba. Guerrillero, político, intelectual y latinoamericanista, ya inseparable de #Cuba. Hasta siempre, hermano», escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

El exsecretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) falleció este lunes en La Habana a los 81 años.

Desde 2014 Rodríguez Araque se desempeñaba como embajador en La Habana, uno de los aliados más fuertes de Venezuela en la región.

Ocupó las carteras de energía y minas, exteriores, economía y electricidad durante los mandatos de Chávez (1999-2013), de quien fue cercano colaborador.

Fue el secretario general de la Opep entre enero de 2001 y junio de 2002, y secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en el periodo comprendido entre 2012 y 2014.

En el seno del chavismo era considerado un experto en el tema petrolero -del cual escribió varios libros- y ocupó la presidencia de la estatal Pdvsa durante la huelga que ocurrió entre 2002 y 2003, y que terminó con el despido de casi 20.000 trabajadores.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba