Actualidad Internacional

Presidente de Bolivia: Detención de Áñez no es «venganza sino justicia»

El jefe de Estado altiplánico, Luis Arce dijo que "no permitirán" que le disputen el poder "los que nunca ganaron elecciones"

La situación de la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, se mantiene en el centro del interés, después que un juez determinara ampliar de cuatro a seis meses su detención preventiva dictada hace una semana, al tiempo que las autoridades penitenciarias decidieron trasladarla a otra prisión para que el instituto forense sea el encargado de verificar su estado de salud, mientras el jefe de Estado altiplánico, Luis Arce, señaló que con la detención de su antecesora no se busca «venganza sino justicia«.

Una semana después del arresto de Áñez, el primer mandatario boliviano se refirió por primera vez al tema declarando que «no nos mueve el odio, ni la venganza; lo que nos mueve es un afán inquebrantable de justicia. Los que nunca ganaron las elecciones quieren disputarnos el poder. No lo vamos a permitir, pedimos respeto al pueblo boliviano«, dijo Arce, luego de mencionar que él considera que en noviembre de 2019 hubo un golpe de Estado al expresidente Evo Morales y negó que haya habido un fraude electoral, por lo que tildan a Áñez de «golpista«.

Detención ampliada

Entretanto, el juez Willy Arias resolvió confirmar la resolución que hace unos días determinó la detención preventiva de la antigua jefa de Estado y sus exministros «con la modificación de que el lapso de detención preventiva se determina a seis meses» inicialmente ordenada.

La base legal que se expuso durante una audiencia virtual que duró varias horas es la «ampliación» de los riesgos de obstaculización y de fuga que expusieron los representantes de la Fiscalía, Ministerio de Gobierno y Procuraduría del país.

Uno de los abogados de la exmandataria, Luis Guillén, manifestó que «no nos sorprende» la decisión de ampliar la detención preventiva de Áñez, y admitió que estos procesos «tienen larga duración» y que en cierto modo llegan a ser «tortuosos» por todo el proceso que se debe seguir en el marco de la investigación.

Traslado

Este sábado se vivieron momentos de tensión con el traslado repentino de Áñez a otro penal en la capital boliviana, La Paz, bajo el argumento de que ahí contaría con los equipos necesarios para hacer seguimiento a su salud.

Desde hace varios días los abogados de Áñez y su familiares han buscado que se autorice su traslado a una clínica debido a que padece de hipertensión y que su presión arterial hubiese aumentado argumentando que «está en riesgo su salud» por posibles complicaciones.

Un juzgado validó el pasado viernes esta solicitud pero luego hubo un cambio en la disposición por lo que se consideró que especialistas del Instituto de Investigaciones Forenses hicieran esa valoración.

«Me sacaron diciéndome que iba a la clínica«, dijo Áñez a los medios a su llegada a su nuevo destino, la cárcel paceña de Miraflores.

La ONU intercede

Lo cierto es que el director general del Régimen Penitenciario de Bolivia, Juan Carlos Limpias, apuntó que «para evitar cualquier tipo de susceptibilidad» y tras una coordinación entre el Gobierno de Luis Arce y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, se autorizó que una representación de la ONU pueda ingresar a la cárcel para verificar el estado de salud de Áñez.

Posteriormente pudo constatar el ingreso de esa misión de la ONU al penal, que acuerdo a una de sus integrantes, atienden ese llamado en cumplimiento a su mandato y realizarán una observación técnica y de monitoreo de la situación de la expresidenta transitoria.

Limpias, asimismo, confirmó que se «permitirá» el ingreso de algún familiar al penal de Miraflores para que pueda constatar que reciba la atención correspondiente, y reiteró que «no se han vulnerado los derechos» de la expresidenta interina.

Sin embargo, desde las filas de la oposición boliviana insisten que Áñez debe ser liberada. El expresidente Carlos Mesa consideró que es un “abuso completo” la forma en la que se trata a una exmandataria. «Áñez no debía estar presa, está presa ilegalmente e injustamente, acusada de un delito que nadie ha cometido, que ella no ha cometido. No debería estar presa y pedimos su libertad«, remarcó Mesa, líder del partido Comunidad Ciudadana.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba