Actualidad Internacional

Presidente de Ecuador afirma que en su país viven ya 500.000 venezolanos

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que medio millón de venezolanos viven actualmente en su país, lo que le supone para las arcas públicas un desembolso anual de unos 500 millones de dólares.

Así lo anunció el mandatario ecuatoriano durante la sesión inaugural de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tuvo lugar este día en la ciudad portuaria de Guayaquil, el principal polo económico del país andino, para luego matizar que, actualmente, entran a Ecuador 3.000 venezolanos al día.

El costo

«Acabo de recibir un informe que en Ecuador ya viven más de 500.000 venezolanos, eso tiene para nosotros un costo cercano a los 500 millones de dólares al año. Cada día entran a Ecuador 3.000 nuevos hermanos venezolanos, y la cifra llegó a ser de entre 5.000 y 6.000», afirmó durante su discurso.

Inmigrantes venezolanos siguen llegando a Ecuador/Foto: EFE

Moreno reconoció que la situación de crisis que está viviendo el «hermano país» está por encima de «la capacidad de acogida» de Ecuador.

«No pierdo la esperanza de que sean los mismos hermanos venezolanos los que encuentren una solución democrática y justa para esta crisis humanitaria», alegó para luego manifestar que, en caso contrario, cualquier intervención que venga del exterior resultará «inútil».

Según los últimos datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), 4 millones de venezolanos abandonaron su país desde 2015 y, de ellos, al menos 3,1 millones se quedaron en Latinoamérica.

Foto: Archivo

En lo que a Ecuador respecta, registró 1,5 millones de llegadas en el mismo período, un millón de ellas desde enero del año pasado, y las últimas estimaciones apuntaban a que unos 300.000 venezolanos se habían quedado en su territorio, cifra que Moreno elevó este martes a medio millón.

 

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar