ActualidadActualidad Internacional

Presidente de Guatemala asegura que no interfiere en procesos en su contra

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró que no ha interferido en los procesos legales en su contra, horas después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) diera luz verde al Congreso para que realice un antejuicio en contra del mandatario por supuesta financiación electoral ilícita.

«(…) reafirmo al pueblo de Guatemala y a la comunidad internacional, que siempre he defendido el Estado de Derecho, el ordenamiento jurídico y la independencia de poderes (…). Nunca he interferido en proceso alguno que me vincule directa o indirectamente», sostuvo el presidente en un comunicado.

«Mi visión de Estado se basa en el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas y, en este caso particular, solicito a todos los sectores de nuestra sociedad ser respetuosos de nuestra institucionalidad», indicó Morales.

Morales pidió a todos los guatemaltecos «ante esa coyuntura (…), su objetividad, madurez y compromiso con la unidad nacional».

Con 11 votos a favor y dos en contra, los magistrados de la CSJ dieron el lunes luz verde a un antejuicio pedido por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) porque el partido del presidente, del que era secretario general durante la pasada campaña, supuestamente recibió más de 900.000 dólares sin reportarlos a la autoridad electoral.

La aprobación al antejuicio se da en medio de críticas contra el presidente por su intento de expulsar del país al jefe de la Cicig, el colombiano Iván Velásquez, por su supuesta «injerencia en asuntos internos», una decisión que frenó la Corte de Constitucionalidad.

La CSJ rechazó el mismo día otras dos peticiones de particulares para desaforar al presidente por su decisión en contra del líder de la comisión, una entidad del sistema de Naciones Unidas que ha contribuido a desmantelar casos de corrupción de alto nivel.

Hace dos años, tras ser acusado por el MP y la Cicig por un caso de corrupción en las aduanas guatemaltecas, el entonces presidente Otto Pérez Molina renunció al cargo y fue detenido, condición en la que continúa mientras enfrenta varias investigaciones.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba