ActualidadActualidad Internacional

Presidente de Honduras rechaza muro en EEUU y aboga por los migrantes

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, rechazó este miércoles en Washington la posibilidad mencionada en la campaña electoral estadounidense de levantar un muro en la frontera con México, abogando en cambio por un plan para generar oportunidades a los migrantes en sus países de origen.

«Aquí ya construyeron ciertos valladares o barreras; eso no detiene a nadie, ni en ningún lugar del planeta ni en la historia ha ocurrido», dijo Hernández durante un acto en la embajada hondureña en Washington.

De visita por dos días en la capital estadounidense, en medio de la candente campaña electoral presidencial, Hernández no quiso mencionar directamente a los dos candidatos en la arena: la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

Pero sus declaraciones se ubican del lado opuesto de Trump, quien ha prometido construir un muro en la frontera con México y deportar a los 11 millones de personas que viven sin papeles en Estados Unidos, en su mayoría de origen latinoamericano.

Para el mandatario hondureño, la migración ilegal de centroamericanos a Estados Unidos no se combate con barreras sino atajando in situ los problemas, como la pobreza y la inseguridad, que empujan a millones de personas a emigrar.

Hernández defendió la Alianza para la Prosperidad, el programa que impulsan Honduras, El Salvador y Guatemala con apoyo de Washington para fomentar el desarrollo y disuadir la migración en el Triángulo Norte, con un aporte de 750 millones de dólares de Estados Unidos.

«Creo que el enfoque de la Alianza para la Prosperidad sigue siendo el válido» para combatir el flujo de migrantes hacia Estados Unidos, que en 2014 generó una crisis humanitaria cuando más de 60.000 niños intentaron cruzar sin sus padres o familiares adultos la frontera estadounidense, dijo el mandatario.

«Es atacar la raíz del problema que genera la migración y eso se construye con mas oportunidades de empleo, de ingresos; lucha contra la pobreza, mejorar los niveles de seguridad y en eso tiene mucho que ver Estados Unidos«, añadió.

El gobierno de Honduras responsabiliza a los narcotraficantes que transportan drogas desde Sudamérica a Estados Unidos de siete de cada diez muertes violentas que se registran en ese país centroamericano.

Hernández busca que el aporte estadounidense a la Alianza para la Prosperidad se extienda en el largo plazo, señalando que los objetivos «no los vamos a lograr en dos o tres años».

En reuniones en Washington con legisladores y funcionarios del Departamento de Estado, salió optimista, señaló.

«Escuchamos voluntad de líderes de ambos partidos para que este programa continúe», apuntó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar