ActualidadActualidad Internacional

Presidente de Honduras respetará decisión de diálogo con OEA

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este domingo que respetará la decisión que surja en la nueva fase del diálogo que impulsa su Gobierno para combatir la corrupción y la impunidad, ahora con el acompañamiento de la OEA.

«Hemos convocado nosotros a este diálogo y ahora tenemos la participación decidida de la OEA (Organización de Estados Americanos) y en efecto, como demócratas que somos, la voluntad que salga de ese diálogo es la voluntad de los sectores hondureños», enfatizó el gobernante.

Hernández recibió este domingo en la Casa Presidencial al secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien el viernes llegó a Tegucigalpa acompañado por el experto chileno John Biehl del Río, quien ha sido designado por el organismo continental como «facilitador» del diálogo que promueve el Gobierno hondureño, reseñó Efe.

Tras conocer al presidente, Biehl del Río dijo que buscará el diálogo con todos los sectores posibles, incluida la «Oposición Indignada» que rechaza la iniciativa gubernamental.

Los indignados también exigen la destitución de los fiscales general y adjunto del Ministerio Público y la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

«Yo golpearé todas las puertas y entraré a todas aquellas que se abran, ese es el modelo de diálogo que Honduras quiere establecer, para que su democracia jamás pueda ser derrotada», subrayó el diplomático, quien en algún momento vivió cuatro años en Honduras.

El presidente hondureño señaló que a partir de este domingo Biehl del Río asume la coordinación del diálogo y que después vendrá la etapa de identificar la forma de ejecutar una «hoja de ruta con tiempos, con objetivos, con metas», como parte del esfuerzo que se hace para que el diálogo nacional resulte exitoso.

Destacó además que Honduras ha tenido logros importantes en los últimos dos años en materia de reducción de la violencia y la lucha contra el narcotráfico, experiencias que, en su opinión, se pueden poner en práctica en el diálogo que impulsa el Gobierno, que ahora pasa a ser uno más en la mesa de diálogo.

Entre los logros señaló que Honduras ha salido de la «lista de los cinco países más violentos del mundo», en la que figuró entre 2009, 2010 y 2011.

Aseguró que «todos en Honduras» están «hartos de sufrir tanto daño a conciencia de estos flagelos», la corrupción y la impunidad.

«Sabemos que la corrupción y la impunidad debilitan nuestras instituciones, dilapidan las riquezas del país y crean las fisuras que permiten al crimen organizado penetrar el tejido de nuestro sociedad», recalcó.

Almagro dijo que todos los sectores que tienen opiniones sobre el devenir del país, deben participar en el diálogo que propone el Gobierno para el combate de la corrupción y la impunidad.

«Es muy importante que todas las partes que tienen algo para decir, que se sumen al diálogo», subrayó Almagro, quien además considera que hay que sumar a todos los componentes del sistema político para que «entre todos se encuentren las soluciones efectivas que precisa Honduras para diversos temas».

Biehl del Río dijo que aquí está surgiendo «el diálogo», al que definió como «la más poderosa herramienta que tiene la paz».

Tras asistir con el nuevo facilitador a la Casa Presidencial, Almagro se trasladó a la sede de la OEA en Tegucigalpa, donde se reunió, por separado, con representantes de partidos de oposición, entre ellos el expresidente Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, y de la «Oposición Indignada», entre otros sectores.

Zelaya dijo a periodistas que había llegado «a escuchar» atendiendo una invitación del secretario general de la OEA.

Uno de los dirigentes de la «Oposición Indignada», Miguel Briceño, indicó que a Almagro y Biehl del Río le dijeron que quieren ser escuchados, y piden la creación de la CICIH y una nueva Corte Suprema de Justicia, que será escogida en 2016, compuesta por magistrados probos.

Agregó que lo del sábado no fue el inicio de un diálogo con la OEA, sino «una reunión».

Horas antes de que Almagro llegara a la sede de la OEA en Tegucigalpa, una decena de indígenas de la etnia tolupán se presentó en la sede del organismo a apoyar la iniciativa de creación de la CICIH, entre otras cosas.

Almagro abandonará Honduras este domingo, mientras que Biehl del Río permanecerá en el país.

Un desfalco millonario en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), descubierto en 2014, provocó la reacción popular indignada que ahora exige el cese de la corrupción y la impunidad en el país centroamericano.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba