ActualidadActualidad Internacional

Presidente de Perú condena «inaceptable violencia» en Parlamento venezolano

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kucyznski, expresó hoy su «absoluto rechazo y condena por los inaceptables hechos de violencia registrados hoy en la Asamblea Nacional donde un grupo irrumpió de manera violenta e hirió a varios legisladores.

«La crisis humanitaria y política que atraviesa Venezuela debe superarse respetando los derechos humanos y la institucionalidad democrática», enfatizó el gobernante peruano en sendos mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.

Tras el pronunciamiento del gobernante, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado para ratificar la condena al ataque de grupos de civiles armados «que ingresaron ilegalmente a la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela y agredieron a representantes de ese poder del Estado».

Añadió que estos sucesos violentos se produjeron «mientras se celebraba una ceremonia oficial con motivo del 206 Aniversario de la Independencia de ese país».

«El Gobierno del Perú rechaza todo acto de violencia y hace un llamado a las autoridades venezolanas para que velen por la seguridad de todos sus ciudadanos y garanticen que los Poderes del Estado cumplan sus labores de manera independiente, a fin de recuperar la gobernabilidad democrática y superar la profunda crisis que vive Venezuela», enfatizó.

La Asamblea Nacional venezolana sufrió durante varias horas el asalto de un grupo de simpatizantes del chavismo que, con palos y armas de fuego, tomaron los accesos y entraron a la fuerza en la sede parlamentaria, causando heridas a varios diputados y asistentes.

Perú y Venezuela mantienen una tirante relación desde que el presidente Kuczynski asumió sus funciones a mediados de 2016 y solicitó crear una «liga de países amigos» para atender la crisis venezolana y promover una transición.

El Gobierno peruano retiró en marzo pasado a su embajador en Caracas, Mario López Chávarry, debido a la decisión del Tribunal Supremo venezolano de asumir las competencias del Legislativo por un supuesto «desacato» al incumplir sus fallos.

Perú reiteró en junio último su «firme compromiso de impulsar el restablecimiento de la democracia en Venezuela», después de que la entonces canciller de ese país, Delcy Rodríguez, le dijo a Kuczynski que «saque sus fúnebres manos de Venezuela».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba